18 sept 2008

Bombillas de Bajo Consumo.

Sobre las bombillas de bajo consumo hay muchos mitos falsos, que vienen a sumarse a los que ya había sobre los tubos fluorescentes. Que gastan mucho al encenderlas, que se fundan antes, que la luz es más fea... Todo son errores provocados por la principal afición española: hablar en un bar de lo que no se tiene ni puta idea. Analicemos la cuestión:


¿Gastan mucho al encenderlas?

Yo he oído decir a más de un abuelo (y no tan abuelo) que los tubos fluorescentes gastan "a lo mejor 1000 o 2000 watios cuando los enciendes". Lo mismo dicen ahora sobre las bombillas de bajo consumo. Conozco gente que si va a entrar un momento en la cocina no enciende la luz e incluso algunos que llegan a abrir la puerta del frigorífico o a encender la luz del pasillo para iluminarse; con tal de no encender el misterioso tubo sandwichera.

Para empezar, ¿cómo se puede hacer el más mínimo caso de alguien que hace una afirmación presúntamente técnica empezando por "a lo mejor"? Dejemos esto aparte, aunque realmente ese mínimo análisis de la afirmación es más que suficiente para darse cuenta que es una gilipollez como la copa de un pino. Al lado puedes ver un vídeo del programa "Los Cazadores de Mitos" que suelen poner en el Discovery Channel. En él demuestran que es cierto que hay un pequeño "pico" de consumo en el momento del encendido, pero que es tan ridículamente corto que no merece la pena en absoluto tenerlo en cuenta.


¿Se funden antes y dan menos luz?

Sí, sobre todo las de los chinos. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina hizo un estudio en el año 2006 en el que demuestran que algunas marcas de "enorme" prestigio, como Barrow, M2 y Lucce Nova, no alcanzan las 100 horas de duración. Según este estudio el 66% de las bombillas Barrow mueren antes de las 100 horas. En el mismo estudio se prueba que en gran parte de los casos las bombillas son de menos watios que los indicados en el envase. Si te compras una bombilla de bajo consumo de 25w pero resulta ser de 15w, ¿cómo no va a quejarse la gente de que dan menos luz?

Ni que decir tiene que estas son marcas "de pegatina". La fábrica que las hace seguirá siendo la misma y la falta de calidad también, pero desde el 2006 se habrán comercializado bajo muchas marcas diferentes, todas ellas igual de desconocidas.


¿Duran menos?

Esta es la queja más común. ¿No te sucede que tienes una lámpara especial que funde todas las bombillas? Pues bien, ¿no será que es la lámpara más cerrada de toda la casa? Las bombillas de bajo consumo y los tubos fluorescentes son mucho más sensibles a las altas temperaturas que las bombillas incandescentes de toda la vida. Por eso te durarán menos en una lámpara muy cerrada. Te durarán especialmente poco las bombillas de los llamados "downlight", que son auténticos tostadores de bombillas. En cambio una bombilla de bajo consumo colocada en una lámpara de salón abierta te durará perfectamente las 6000 horas que indican en su envase, si es que no es de marca Barrow o similar. Esto yo lo he comprobado personalmente.


¿Dan una luz muy fea?

Las bombillas de bajo consumo y los tubos fluorecentes no sólo se pueden elegir por los watios que consumen, sino también por el "color" de la luz que dan. Lo que pasa es que en casi todos los chinos y tiendas sólo tienen los llamados de "luz día". En cambio las antiguas bombillas incandescentes daban una luz más "amarilla", que las hace mucho más agradables para el interior. En cambio para el exterior son mejores las "luz día", porque una bombilla de tono cálido en el jardín le da aspecto mortecino.

También existen bombillas de bajo consumo y tubos fluorescentes de luz cálida. Cuestan lo mismo que su equivalente de luz día, pero son más difíciles de encontrar, especialmente si queremos la bombilla de una forma o tamaño especial.

Las bombillas de bajo consumo de luz cálida se distinguen porque en la caja pone "warm light", "softone" (en el caso de las Philips), "luz amarilla" o bien por el valor de su temperatura de color (así se llama técnicamente el "color" de la luz), que es inferior a 3300k. En cambio las de luz día, luz fría o daylight tienen una temperatura de color de más de 5000k. La inmensa mayoría de bombillas que podáis encontrar en cualquier chino, Domti o ferretería son de 6500k nada menos. Así pasa, que las enciendes y parece que tu dormitorio se ha convertido en un quirófano.

Los tubos fluorescentes de luz cálida se distinguen porque entre los bornes de los extremos llevan un plástico verde, en lugar del negro de los normales, de luz fría.


¿Se pueden tirar a la basura?

Las bombillas de bajo consumo contienen mercurio líquido por lo que no se pueden reciclar tirándolas al contenedor de vidrio ni mucho menos se deben tirar a la basura "normal". Hay que llevarlas a un "punto limpio" o bien dejarlas en los contenedores que Ambilamp está poniendo en algunos centros comerciales.

15 comentarios :

  1. HOLA.
    QUERIA QUE ALGUIEN ME CONTESTASE A ESTA PRUGUNTA PUSIMOS EN UNA PARCELA EN EL MES DE JULIO DEL 2009 UNAS 160 BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO DE 9W LAS CAMBIAMOS POR BOMBILLAS INCANDESCENTES DE 60W, ESTA COLACADAS DENTRO DE PLAFONES DE CRISTAL EN LA ESCALERAS DEL EDIFICIO DE VIVIENDAS, PERO RESULTA QUE HAN EMPEZADO A QUEMARSE SE PONEN NEGRAS, ESTAS BOMBILLAS SE ENCIENDEN PRACTICMENTE POR LA NOCHE, CUANDO LAS PERSONAS ACCEDEN A LA VIVIENDA Y PULSAN EL INTERUPTOR. PERO SE ESTAN FUNDIENDO MUCHO.

    ALGUIEN PODRIA AYUDARME DEL POR QUÉ

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Pues segun creo es logico el problema que tienes con las lamparas de bajo consumo debido a que en el interior de unos plafones las lamparas se calientan .
    Esto se debe que aun teniendo poca potencia de consumo no quita que el calor se concentre en el interior de dichoplafon por la temperatura tan alta que coge.
    Solucion:
    Mira en la parte trasera del plafon para saber hasta que potencia masima puedes poner,te pondra algo asi parecido(60w),esa potencia maxima que te indica es para lamparas normales de toda la vida incandescentes .
    Las lamparas de bajo consumo como en su propio nombre lo indica son para un ahorro de energia consiguiendo que te aporten los mismos lumenes que una lampara incandescente,pero no evita que el calor que produce sea igual que la equivalente a su potencia.
    Conclusion en plafones no conviene meter lanparas que superen la potencia especificada ,si quires poner lamparas de bajo consumo procura que esten en un lugar dondo ente el aire para evitar su calentamiento.
    Bay,Bay

    ResponderEliminar
  3. Creo que estás totalmente equivocado. Las bombillas de bajo consumo no pueden generar el mismo calor que su equivalente en bombilla incandescente. Supongamos una bombilla de bajo consumo de 20w cuya luz equivale a una incandescendente de 100w. Según tu teoría produce 100w de calor aunque consume 20w de electricidad. Si eso fuera cierto, habrían aparecido 80w de calor de la nada, lo cual es totalmente imposible según las leyes de la termodinámica.

    Lo que pasa es que los materiales de los que están hechos no parecen ser de mucha calidad y con la tª tienden a acortar su vida útil.

    ResponderEliminar
  4. Una bombilla de bajo consumo, siempre durará menos dentro de un plafón que una bombilla igual fuera del plafón, si a esto añadimos que las de bajo consumo son más sensibles a la temperatura que una bombilla normal, ahi tienes la respuesta. Me gustaria además añadir que se debe tener especial cuidado cuando manipulamos estas bombillas o los tubos fluorescentes, ya que si se rompen y nos cortamos, la cicatrización es muchísimo mas lenta y según la zona y el corte, pueden quedarnos marcas de por vida, esto es debido al mercurio que contienen, por lo tanto...ojo cuando cambiamos un fluorescente, sobre todo si hay niños, pues son muy dados a cojer el tubo que hemos cambiado para jugar con él a modo de "Espada de la Guerra de las Galaxias".XD. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La respuesta a la pregunta es facil. Las bombillas de bajo consumo más comunes no estan pensadas para encendidos frecuentes. Salvo modelos recientes o marcas concretas que fabrican bombilllas para muchos encendidos.. Pero si queremos que tengan muchos encendidos y larga duración, alcanzaran el máximo flujo más despacio

    ResponderEliminar
  6. Al fin una respuesta documentada, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Luz blanca vs luz amarilla. Menos mal!!! estaba asustada de pensar que a partir de ahora sólo podría encontrar en las tiendas esa horrorosa luz blanca de hospital o comedor uniersitario... gracias por esta información que me llevará de cabeza a buscar mi anhelada luz amarilla por las tiendas de mi entorno. Para mi no es en absoluto banal el color de la luz del salón que acompaña mis noches. Si se extinguiera la luz amarilla estaba dispuesta a dormir como los antiguos agricultores de la puesta de sol a la salida.

    ResponderEliminar
  8. Te aviso que no te va a resultar demasiado fácil encontrarlas y aún te va resultar más difícil encontrar un comercio en el que tengan la menor idea de lo que estás hablando.

    ResponderEliminar
  9. La temperatura de la bombilla de bajo consumo no es el mayor problema para que se funda, incluso se suelen poner en plafones cerrados pq desprenden menos calor. Cada plafón tiene un máx permitido aconsejado, por algo será. De ahí viene que un plafon te valga 5 o 50 euros (mejores materiales, mejor ventilación...) Y no digo que las bajo consumo sean más sensibles, porque realmente lo son. Solo que hay que darles un buen uso. Por en momento (esto esta mejorando) aconsejo ponerlas en lámpara que vayan a funcionar bastante rato (cocina, salon de estar...) y rotundamente no ponerlas sitios que enciendas y agagues la luz constantemente (luces temporizadas, pasillos...), sin dejar que funcione la bombilla.
    Estas bombillas estan fabricadas para ahorrar en consumo, si no las dejas funcionar NO AHORRAS, Y LO POCO QUE AHORRAS TE LO GASTAS EN BOMBILLA

    ResponderEliminar
  10. Simplemente no es cierto que si las enciendes poco tiempo gasten más que si las enciendes más tiempo. Con cualquier medidor de consumo puedes comprobar que éste es exactamente igual en un encendido de 100 minutos que en 10 encendidos de 10 minutos que en 100 encendidos de 1 minuto. Otro tema es que parece ser que es cierto que el nº de encendidos reduce la vida útil de la bombilla, con lo cual sí que se produce que al final no hay ahorro, pero no por culpa del consumo eléctrico, que sí que es inferior en cualquier tipo de uso. Mira el vídeo.

    ResponderEliminar
  11. Sólo una pequeña corrección: el mercurio que llevan estas lámaparas es gaseoso, no líquido.

    ResponderEliminar
  12. QUE LUZ MAS FEA DAN LAS BOMBILLAS DE LUZ DIA, LA GENTE, ERRONEAMENTE, LAS LLAMAN DE LUZ BLANCA, CUANDO DAN LUZ DE PASILLO DE HOSPITAL, COMO HAN DICHO EN UN COMENTARIO, Y ES VERDAD.
    El tono que mas me gusta a mi es de 4000ºk.

    pero si quereis mas información acerca de los colores podeis visitar este blog: http://elrincondejaviegeaelectricidadfacil.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Bien explicado, no solo el vídeo si no el artículo. La conclusión evidente es que donde más beneficioso es sustituir una bombilla de bajo consumo por LED es en un downlight, ya que por su bajo nivel de calentamiento el tiempo de vida útil real se multiplica por más veces que cuando se compara con una bombilla de bajo consumo en una lámpara debidamente ventilada.

    Y en ahorro económico por consumo ni hablemos de los halógenos de los ascensores si se sustituyen por LED. Un halógeno de 50w a los que me refiero cuestan 60€ al año en electricidad, sustituirlo por LED hace que se rentabilice el en apenas un mes. Siempre he pensado que la iluminación halógena nunca se debiera de haber permitido por sus elevados consumos y su diseño que por la concentración luminosa invita a multiplicar el número de puntos de luz.

    ResponderEliminar
  14. Buen aporte. Graciiias por el connteniddo!

    ResponderEliminar
  15. Magnifico articulo! Un fuerte saludo

    ResponderEliminar