23 ago. 2007

Los Tontos Existen.

Sé que es "políticamente incorrecto" decirlo, pero es cierto que los tontos existen. En la foto de al lado podemos ver un ejemplo claro de tonto del culo, por tanto queda demostrada su existencia y paso al siguiente punto de mi estudio científico: ¿Es cierto que cualquiera puede aprender informática? Pues no, es mentira y gorda, a pesar de que digan que es cierto los políticos, Microsoft, las Academias (ahora se llaman "centros de formación", que mola más), los fabricantes de hardware, las tiendas de informática... es decir, todos aquellos que les interesa que la gente se lo crea. Ahora demostraré que es falso. Que cierren esta ventana los egos susceptibles.


¿Qué es saber informática?

Se impone empezar por el principio: ¿Qué es saber informática? Supongamos que sabes instalar y desinstalar programas; controlas la creación de cuentas de correo en hotmail; editas documentos muy chulos (con tablas y todo) con el Word; eres capaz de encontrar en el Google a qué hora es el partido del Madrid y hasta sabes bajarte películas (pillín, pillín) con el Emule. Incluso supongamos que sabes instalar Windows. Dominas todo eso y además entiendes que los gigas son una cosa que cuantos más tengas es mejor. Enhorabuena, eres el "informático de cabecera” de tu bloque. Pero si eso es todo lo que conoces del tema, no sabes informática. Pero que ni puta idea. Lo que sabes es manejar un ordenador, que no es lo mismo, al igual que no es lo mismo saber conducir que saber mecánica o diseñar coches.

También creía saber algo de informática la mujer que no quería un correo en hotmail porque pensaba que los emails de su hija le llegarían en inglés. Pensaba que sabía mucho de informática el chavalote que me pidió que le grabara internet en un disquete. Estaba seguro de saber informática el exjefe de exprogramadores de mi exempresa, que cuando un cálculo le daba error lo intentaba “arreglar” multiplicándolo por 1, ya que “una vez funcionó por lo que sea”. El funcionario que mete un CD-ROM pequeño (de 8cm) en la disquetera no sólo se supone que sabe informática, sino que incluso ha hecho un curso de 100 horas en horario de trabajo. El empresario con ínfulas no sabe informática, pero sabe que “es problema de los informáticos” apañárselas para que él pueda meter las facturas en su programa de contabilidad pasándolas por encima de la pantalla.

Todos estos casos los he visto en mi vida como informático y cuento muchos más en mi libro "Me Da Error". En resumen se puede afirmar que hay 10 tipos de personas: las que saben informática y las que no. Si crees que en la frase anterior hay un error es que no sabes informática. Afortunadamente, para saber manejar un ordenador no hace falta saber informática. ¿Tienes que saber física ondulatoria para calentarte la leche en el microondas? Pues eso.


¿Qué es saber manejar realmente un ordenador?

Supongamos que sabes bajar películas con el Emule y grabarlas con el Nero para verlas en la tele. Supongamos que también sabes enviar correos estúpidos con el hotmail y hablar con los colegas del Messenger. Eso es todo el provecho que le sacan a su ordenador el 90% de los usuarios de PC, por lo menos en España. ¿Eso es saber manejar un ordenador? Obviamente no. Para empezar, a este tipo de usuarios fue su informático de cabecera el que les instaló el Emule, el Nero y el Messenger, porque ellos son demasiado tontos o demasiado gandules para aprender a hacerlo por sí mismos. Además, este tipo de usuarios necesitará a su informático de cabecera siempre que su rutina informática sufra cualquier cambio. El día que cambien de sitio y/o de nombre los botones de Emule preveo una crisis mundial que te cagas. Bajará el tráfico en internet y aumentarán el número de llamadas telefónicas, que para algo los tontos tienen el móvil de su informático de cabecera.

Saber manejar un ordenador implica saber manejarlo de forma general. Entre otras cosas, hay que saber instalar y desinstalar cualquier programa. Hay que saber buscar qué programa necesitamos y saber encontrarlo y bajarlo. Hay que saber analizar el programa nuevo y aprender a manejarlo nosotros mismos, sin dar por saco al informático de cabecera, que para algo se escribe la sección de ayuda de los programas. Hay que saber qué es un driver, cómo encontrarlo y cómo instalarlo. También hay que saber que no es necesario tener siempre la última versión de todo y que a veces es mejor no tenerla. Y por supuestísimo que hay que saber para qué narices sirve de verdad la memoria RAM y por qué el ordenador va más rápido cuando tiene más. Es decir, que cuanto más sabemos manejar el ordenador menos necesitamos a los informáticos. Esto es tan obvio que me doy asco por haberlo escrito.

Recurriré de nuevo a la analogía automovilística. Imaginemos que el 90% de los conductores de España supieran ir al trabajo, al cine y a hacer la compra al híper sin problemas; pero que para irse a Benidorm llamaran a su "conductor de cabecera", con todo el morro del mundo, para que les llevara porque "yo no sé". Pues eso es lo que pasa con la informática en España. Simplemente que los informáticos de cabecera estamos manteniendo, con nuestro tiempo que es dinero, el parque informático de todos los tontos y caraduras de España.



¿Cualquiera puede aprender a manejar un ordenador?

Aprender a bajar películas y a hacer el indio en un chat puede hacerlo cualquiera. Entra en cualquier chat y comprobarás que han aprendido los engendros de la ESO que escriben "con tigo" en vez de "contigo". Otro tema muy distinto es que se pueda enseñar a cualquiera, pero eso me lo dejo para otro artículo. Pero vamos al lío. ¿Cualquiera puede aprender a manejar realmente un ordenador? Mis muchas horas de experiencia como profesor de "informática" me dicen que hay ciertos tipos de personas que no pueden:

  • No pueden los que no quieren. Para aprender a manejar un programa valdría con leerse sus instrucciones, que aunque sea pirata las tiene en el menú de ayuda. Pero es más fácil recurrir al informático de cabecera. Lo que aún no sé es si hay más caraduras que tontos o al revés.
  • No pueden los tontos. Es decir, quien nunca ha entendido lo que es un interés del 5% y por eso prefiere meter 20.000€ en un depósito a plazo fijo de 3 años a cambio de una plancha a vapor. Los bancos son muy listos y saben que se puede vivir de los tontos mejor que de los listos, porque tontos hay más.
  • No pueden los analfabetos tecnológicos. Aquellos que nunca han aprendido a manejar ningún tipo de aparato, del que por supuesto jamás se han leído las instrucciones. ¿Quién no conoce a alguien que no tiene móvil porque no sabe manejarlo? ¿O a quien no utiliza un cajero automático por la misma razón? Por no hablar de programar el vídeo, que en los 80 y 90 era para ellos algo así como saber qué pasa dentro de un agujero negro.
  • No pueden los que no leen. No sólo que no leen libros ni prensa, sino que les pones delante de las narices un cartel que diga "no tocar, peligro de sodomización instantánea" y van y tocan. Esos desde luego que le darían a "aceptar" si una ventana de Windows les pidiera permiso para poner su vivienda a nombre de Isabel Pantoja.
  • No pueden los que no tienen inquietudes. Hay auténticos analfabetos funcionales a los que les he enseñado a manejar un ordenador y lo hacían bastante bien, porque tenían mucho interés en algo en concreto. En jugar al ajedrez por ejemplo. Pero yo he visto cientos de personas (sin exagerar) que cuando descubren que internet, en su mayor parte, no es otra cosa que información para leer se decepcionan y te dicen que "vaya mierda". Gente que se aburre, porque no tiene ningún bagaje cultural, ninguna afición, ni interés, ni nada... Con dormir, comer y controlar sus esfínteres les vale. Cuando yo me conecté por primera vez a internet en mi casa (año 98) estuve hasta las 6 de la mañana sin parar, asombrado de que pudiera encontrar cualquier cosa sobre cualquier cosa. ¿Porque soy muy listo? Todo lo contrario; porque había muchas cosas que no sabía y me las quería leer todas.

Desde luego que hay más casos de gente que no puede aprender a manejar un ordenador. Pero los que sí que pueden, ¿cómo deben hacerlo? En mi opinión la respuesta es obvia: leyendo y buscando en internet. Es el mejor consejo que puedo darles. Incluso en casos chungos, como errores extraños del tipo "error de protección general en el módulo winword.exe en la dirección 0x0034FA". ¿Qué coño es eso? Yo qué sé. Los informáticos tampoco lo sabemos, pero vamos al Google y lo buscamos tecleando el código del error y el nombre del programa que lo ha causado. Será muy probable que encontremos una web donde explique cómo arreglarlo, incluso paso a paso para no informáticos. Pero imaginemos que la solución es cambiar una clave del registro y no supiéramos qué es eso ni mucho menos cómo cambiarlo. Pues vamos a Google otra vez y buscamos "cómo modificar el registro de Windows". Y leemos, leemos, leemos... Así es como se aprende; pero eso no es nada nuevo ¿verdad? Ya nos lo decían en el cole.

6 comentarios :

  1. Este artículo fue ampliamente comentado hace tiempo cuando salió en el meneame. Se le planteaban dos "objeciones" principales:

    1- Yo soy gilipollas por decir que el de la foto es tonto, ya que no lleva la bandera nazi, sino un símbolo druídico de los gnomos de la Tierra Media que está históricamente demostrado que es anterior. Por lo visto el fondo rojo y el círculo blanco no importan, ya que también lo usaban los ummitas de Casiopea en sus ritos de iniciación al ajedrez sobre hielo.

    2- Informáticos insignes afirman que yo soy gilipollas por creerme "informático" al decir que ser informático es saber instalar Windows, configurar el Messenger y montar una placa base. Estos informáticos insignes deberían volver a Preescolar 2 de la ESO, o como cojones se llame el curso donde den "interpretación de un texto para idiotas", ya que en este artículo no digo en ningún sitio que saber hacer esas cosas indica que se es un profesional de la informática, sino que eso es solamnete saber manejar un ordenador.

    Conclusión científica que se puede sacar de ambas "objeciones": mi artículo es más cierto de lo que creía porque hay muchos más tontos de los que pensaba al principio.

    ResponderEliminar
  2. Tengo este articulo en favoritos y lo tengo como referencia cuando quiero demostrar el enorme analfabetismo informático y funcional que tenemos en España. Soy usuario de GNU/Linux, hace unos dias despedí del todo al XP, y es increible la gente la cara dura que tienen algunos, lo bobos que son otros, y lo peor, cuando ambas caracteristicas las tiene la misma persona...

    ResponderEliminar
  3. Un artículo magnífico...imposible más verdades juntas y a la vez conseguirlo sin llamar a algunos algo peor que "tontos/caraduras".

    Yo lo más general que he visto son las preguntas...
    //"¡¡¡Tengo un virus!!! ¿qué hago?
    (-Y si se molestaran en mirar su monitor verían un boton BIEN CLARO que indica "Eliminar"...)//

    A veces la respuesta a eso en mi cabeza es: Usa linux... Pero luego me planteo que, si un simple antivirus en windows para esa gente es un quebradero de cabeza...no quiero imaginarme su vida en Ubuntu.

    ResponderEliminar
  4. Llevo en este mundo de la informática, desde el año 1979, y desde el principio de puede decir que la informática es el tratamiento automático de la información. Con el tiempo han mejorado los equipos , mas capacidad y velocidad , y por tanto la información a tratar. Tambien ha experimentado un gran avance las comunicaciones. Pero lo que no ha experimentado ningun avance es la inteligencia de los usuarios, los llevo sufriendo muchos años. Todavia no han entendido que el ordenador no hace milagros y los resultados son el reflejo del trabajo del usuario ,y este no quiere aprender nuevas tecnicas porque es mas facil echarle la culpa a otro que reconocer su inutilidad. Ademas si no se utiliza la logica, un metodo, una norma, en su trabajo como se pretende que lo haga el con el ordenador. El ordenador es una maquina, solo eso , muy potente, pero que hay que saber dirigir. Desde hace muchos años ya se decia "Basura entra, basura sale".

    ResponderEliminar
  5. Seguro que te has encontrado con esos usuarios que se creen que para manejar un programa de contabilidad no hace falta saber contabilidad o que para manejar Excel no hace falta saber qué hay que sumar y cómo se calcula un tanto por ciento.

    "Basura entra, basura sale". Buenísimo.

    ResponderEliminar
  6. Ya lo decia mi profesor de tecnologia alla por los 80:
    un ordenador no es mas que un tonto muy rapido.

    Y que razon tenia D. Antonio

    Gracias Jose Luis y gracias a san google por naufragar aqui.

    Saludos.

    ResponderEliminar