1 ago 2004

Pasar VHS a AVI.

Podemos utilizar la Pinnacle PCTV o cualquier tarjeta sintonizadora analógica o híbrida para capturar la imagen de la TV o de cualquier origen externo analógico (vídeo o cámara VHS, VHS-C, SVHS o Hi8). Una vez capturado, lo pasaremos a DivX. Este proceso es muy sencillo, pero tiene dos claros inconvenientes:
  • La captura ocupa mucho espacio de disco. 10 gigas por horas como mínimo.
  • La codificación en DivX tarda mucho. Unas 7 veces la duración de la captura en un procesador de 2 GHz.
Si estás dispuesto a pasar por eso, adelante. Si no olvídate. No hay programas mágicos que hagan la captura y la codificación DivX sobre la marcha. Mejor dicho, sí los hay pero el resultado final es de muy baja calidad. Conforme yo te lo explico el resultado es el mejor que se puede obtener, teniendo en cuenta que partimos de vídeo analógico. No vamos a mejorar la calidad del vídeo original, pero tampoco la vamos a empeorar con la codificación.

Si vamos a capturar de origen externo debemos conectar la salida "vídeo out" del aparato (vídeo o cámara) a la entrada analógica de la sintonizadora y conectar la salida "audio out" a la entrada "line in" de nuestra tarjeta de sonido. A partir de aquí hablaré de VHS, pero el método será el mismo si es cualquier otro origen.

No utilizaremos los programas que vienen con las sintonizadoras ni el Pinnacle Studio porque no permiten configurar totalmente el formato de la captura y sobre todo porque desincronizan el audio del vídeo. Nosotros vamos a usar:

  • VirtualDub (1.6.10 mínimo) para hacer la captura.
  • El codec DivX Pro (6.0 mínimo) para la codificación del vídeo en DivX.
  • El codec Lame MP3 (3.96 mínimo) para la codificación del audio en MP3. Para que lo reconozca VirtualDub (en adelante vdub) y cualquier otra aplicación, tenemos que copiar el archivo lame_enc.dll en la carpeta c:\windows\system y reiniciar.


Captura.

  • Cargamos vdub y vamos al menú File -> Capture AVI.
  • File -> Set capture file definimos el archivo y carpeta donde vamos a efectuar la captura.
  • File -> Allocate disc space reservamos espacio en disco para la captura. Como ya he dicho, reserva unos 10 gigas por hora prevista. No pasa nada si pones un poco menos y no se va a perder el espacio si reservas más. Lo que sí que puede dar problemas de fotogramas perdidos es si no reservas nada.
  • En el menú Device seleccionamos Microsoft WDM. Podrías escoger el que empieza por el nombre de tu capturadora, pero la grabación no sería mejor y las opciones que vienen ahora no existirían o se llamarían de otra manera.
  • En el menú Video deben estar todas las opciones desactivadas menos Overlay.
  • Video -> Format seleccionamos 352x288 YVU9. Si tenemos pensado crear luego un DVD con Pinnacle Studio debemos escoger 352x288 YV12, porque el formato YVU9 (que ocupa menos espacio de disco) no lo soporta el Pinnacle Studio, por lo menos hasta la versión 9.4. Capturar a mayor resolución que 352x288 es una gran tontería porque el formato analógico de TV o VHS no da más resolución. Además muchas sintonizadoras (la PCTV entre ellas) no soportan otra resolución en la captura por hardware. Cuando lo codifiquemos en DivX o DVD ya ampliaremos el tamaño.
  • Si es captura de VHS vamos a Format -> Source y seleccionamos Vídeo compuesto.
  • Si es capturar de TV vamos a Format -> Source y seleccionamos Sintonizador de vídeo. Para escoger el canal, pinchamos en el botón "Sintonizador de TV" y aparecerá la ventana siguiente:
    No pinchéis en Autosintonizar porque no funciona, por lo menos con la PCTV. Seleccionad Antena (aunque sintonicéis por cable), país 34 (España), modo TV y PAL_B. Meted el canal tecleando el nº con el ratón y después pinchando en Entrar. Por ejemplo, TVE2 podría estar en el canal 25, Antena 3 en el canal 26...
  • En el menú Audio activamos Audio capture y en Audio input seleccionamos el origen del audio. Si capturamos de VHS será línea de entrada. Si capturamos de TV será donde tengamos conectado el audio de nuestra sintonizadora (linea de entrada si hemos utilizado cable externo o reproductor de CD si la hemos conectado con cable interno.
  • En el menú Audio activamos Volume meter. Luego entramos en Windows mixer y seleccionamos el volumen de grabación de forma que el medidor que se ve en la parte inferior de la pantalla no llegue casi nunca al máximo (debéis darle al Play del vídeo si es captura VHS). Si tenéis tarjeta de sonido integrada (modelo AC97) y la captura es de VHS, lo más seguro es que tengáis que poner el volumen de grabación al mínimo posible y aún así el medidor estará casi siempre a tope.
  • Si capturamos de TV y la sintonizadora es estéreo, en Audio -> Raw capture format escogemos PCM 44100Hz stereo 16 bits. Si la sintonizadora no es estéreo, escogemos la misma opción en mono.
  • Si capturamos de VHS con sonido HiFi, seleccionamos PCM 44100Hz stereo 16 bits. Si es un VHS normal seleccionamos PCM 32000Hz mono 16 bit.
  • En Audio -> Compression seleccionamos No compression.
  • En Capture -> settings seleccionamos 25 como frame rate (imágenes por segundo).
  • En Capture -> stop conditions desactivamos todas las opciones.
  • En Capture -> timming dejamos las opciones como en la pantalla siguiente.
  • Ya está todo listo. Cuando deseemos empezar la captura pulsamos F5. A la derecha veremos en vivo los datos de la captura. Nos interesan los valores Frames captured (fotogramas capturados) y Frames dropped (fotogramas perdidos). Es normal perder fotogramas. En captura VHS mucho más que en captura TV. Es aceptable que los fotogramas perdidos sean hasta un 1% de los fotogramas capturados.
  • Cuando queramos parar la captura pulsamos la tecla ESC y vamos al menú File -> Exit capture mode.
  • Ya está finalizada la captura, que nos ha creado un archivo AVI. Si queremos pasarlo a DVD, entonces cerramos vdub y cargarmos el AVI con un editor de vídeo como Pinnacle Studio que nos permitirá eliminar los anuncios, añadir subtítulos y/o menús, etcétera. Pero si queremos pasarlo a DivX es mucho más aconsejable hacerlo con vdub.


Codificación DivX.

  • Cargamos vdub, vamos al menú File -> Open y abrimos el fichero capturado en el proceso anterior.
  • En el menú Video activamos Fast recompress.
  • En el menú Audio activamos Full processing mode.
  • En el menú Audio -> Compression seleccionamos Lame MP3 y el formato siguiente: 44100 ó 32000 Hz según el formato de audio que escogimos en la captura. 128 kbits si el sonido original es básicamente diálogo. Si es música de alta calidad escogemos 160 o incluso 192 kbits. Escogeremos siempre formato CBR porque vdub desincroniza el audio del vídeo si escogemos VBR.
  • Vamos a codificar el vídeo en dos pasadas. Para la primera vamos a Video -> Compresion, escogemos DivX 6.0 Codec (no el YV12) y pinchamos en Configure. Saldrá una ventana con tres pestañas, que debemos dejar como sigue:


    En la última podemos poner "Noise reduction" en "Light" o incluso en "Off" si nuestro vídeo original tiene poco o ningún ruido en la imagen. Si queremos eliminar las líneas extrañas que hay en la parte superior e inferior de los vídeos VHS, ponemos 3 en crop top y 6 en crop bottom.
  • Volvemos a la pantalla principal de vdub y pulsamos F7. Activamos la opción Don't run this job now..., escogemos el nombre que queremos ponerle al vídeo que vamos a crear y pinchamos en Guardar.
  • Vamos a programar la 2ª pasada. Al igual que antes, Video -> Compresion, escogemos DivX 6.0 Codec (no el YV12) y pinchamos en Configure. Ponemos Multipass Nth pass en la 1ª pestaña. Las pestañas 2ª y 3ª las tenemos que dejar obligatoriamente igual que en la 1ª pasada.
  • Volvemos a la pantalla principal de vdub y pulsamos F7. Activamos la opción Don't run this job now..., escogemos el mismo archivo que en la 1ª pasada y pinchamos en Guardar.
  • Pulsamos F4. Aparecerá una ventana con las dos acciones que hemos programado en estado "Waiting" (esperando). Pinchamos en Start y comenzará la codificación. En terminar las dos pasadas tardará aproximadamente unas 7 veces la duración del vídeo original, en un procesador de 2 Ghz.

4 comentarios :

  1. fecho dalecio5/1/10, 21:02

    excelente, buen trabajo! me fue de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo paso con el Nero Vision + codec Divx y resulta de cine, aparte de fácil y casi automático.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se puede capturar desde Tarjeta digitalizadora desde las nuevas versiones de pinnacle? Tengo windows 7 de 64 bits.

    ResponderEliminar
  4. del 2004? pues en el 2016 le estoy sacando utilidad. Gracias Jose Luis

    ResponderEliminar