16 ene. 2010

Alargar la vida de la batería del portátil.

En este artículo explicaré cómo aumentar el máximo posible la vida de las baterías de litio de los ordenadores portátiles o PC laptops. Para variar, los consejos que dan en la inmensa mayoría de tiendas no son correctos e incluso son perjudiciales. Es lo que tiene no tener ni puta idea de lo que se habla y limitarse a decir lo que todo el mundo dice. No es culpa suya: cobrando lo que cobran no se puede esperar que sea un ingeniero quien te venda un ordenador.


Los consejos equivocados que dan en las tiendas.

En casi todas las tiendas (por no decir en todas) no te van a decir nada o bien te van a dar estos consejos:

  1. La primera vez que se cargue la batería es necesario hacerlo durante 11 o 12 horas (o 16, depende del grado de ignorancia del dependiente de turno).
  2. La primera vez que se use la batería es necesario descargarla del todo.
  3. Siempre es mejor cargar la batería al 100% y no volver a cargarla hasta que se descargue por completo.
  4. Si no usamos la batería es mejor guardarla descargada.
  5. Es mejor tener quitada la batería del portátil mientras lo usemos conectado a la corriente.

La triste realidad es que todos estos consejos están equivocados excepto el último. Provienen del manejo de las antiguas baterías de cadmio. Además, los consejos 2, 3 y 4 incluso son contraproducentes, porque si los seguimos perjudicaremos la batería de litio.


Lo que hay que hacer de verdad.

  1. Las baterías de litio no distinguen entre la primera recarga y cualquiera de las siguientes. Por eso la primera recarga ha de ser normal. Además, aunque quieras, no puedes cargar una batería de litio durante 12h. Cuando esté cargada ella misma se desconecta del cargador, porque las baterías no sólo tienen las celdas o células de litio, sino también una circuitería hardware que implementa un pequeño firmware que es el que realiza esta función y otras, como decirle al ordenador cuál es el porcentaje de carga de la batería.
  2. Si usas el ordenador conectado a la corriente, quítale la batería. Nunca lo uses con las dos cosas a la vez. Este es el consejo más importante de todos. Lo que más perjudica una batería es el permanecer cargada al 100% a una tª superior a 60ºC. Esta tª la alcanza casi cualquier portátil con sólo estar viendo vídeos del Youtube. Especialmente los llamadas notebooks. Si no haces caso de este consejo, en sólo 2000 horas de uso la capacidad de tu batería se reducirá al 60%.
  3. Por la misma razón, carga siempre la batería con el ordenador apagado.
  4. Almacena tu batería en el frigorífico (no en el congelador) cargada al 40%.
  5. Varias descargas parciales con su correspondiente recarga son mejores que una sola descarga completa. Las baterías de litio no tienen efecto memoria. Las pérdida de capacidad de las baterías de litio depende mucho más de la carga o almacenaje a alta tª que de la forma en que la cargas y descargas.
  6. Cada 30 recargas deja que la batería de descargue por completo haciendo un uso normal hasta que el ordenador se apague. Es necesario para que el firmware de la batería se recalibre. Si no lo haces, el porcentaje de carga que te diga el equipo se irá volviendo cada vez más impreciso e incluso podría decirte que la batería esá descargada sin que lo esté o que está al 100% sin que tampoco lo esté, con lo que no podrás volver a descargar ni cargar completamente la batería


¿Y esto quién lo dice?.

No lo digo yo, sino que esta información está en varias páginas web mucho más fiables que la mía. La mejor es http://www.batteryuniversity.com sin ninguna duda. Por supuesto en inglés, como casi todo lo que merece la pena. De esta web quiero extraer un par de gráficas y tablas que lo resumen todo.

Evolución de la autodescarga (verde), resistencia interna (azul) y capacidad (rojo) de las baterías de NiMh (las de muchos teléfonos y cámaras) conforme aumenta el nº de recargas.Evolución de la resistencia interna (azul> y capacidad (rojo) de las baterías de litio (las de muchos teléfonos y todos los portátiles) conforme aumenta el nº de recargas. No se muestra el aumento de la autodescarga porque es despreciable.

Estas dos gráficas dicen, en resumen, que las baterías de litio son mucho mejores que las de NiMh. Conforme aumenta el nº de recargas, las baterías de litio aumentan muy poco su resistencia interna y disminuye muy poco su capacidad. En cambio las baterías de NiMh son mucho peores, excepto al principio que son igual de buenas. A partir de la recarga nº 400 ya han perdido un 20% de capacidad y a partir de la nº 1000 hay que tirarlas porque la resistencia interna y autodescarga se disparan, mientras que la capacidad baja hasta el 40%.

La tabla anterior muestra el porcentaje de capacidad máxima de la batería que se conserva tras un año.

Como vemos, en el caso de las baterías de litio, las peores condiciones son almacenarlas a más de 60ºC cargadas al 100%. Por tanto, tener puesta la batería en el ordenador (más de 60ºC de tª) mientras está conectado a la electricidad (la carga se mantiene al 100%) es lo peor que podemos hacer. A los 3 meses la capacidad se habrá reducido al 60%. Por supuesto no son 3 meses naturales, sino 3 meses al 100%+60ºC, es decir 3 meses de ordenador encendido con batería y corriente a la vez, que son 2160 horas de uso en estas condiciones.

También vemos que si almacenamos una batería cargada al 40% a 0ºC sólo perderá un 2% de capacidad tras un año. En cambio si la guardamos a tª ambiente (25ºC) perderá un 4%. La diferencia parece pequeña, pero si hacemos las cuentas con 4 años obtenemos que a 0ºC se conserva un 92,24% de la capacidad, mientras que a 25ºC se conserva sólo un 84,93%.

Aprovecho la ocasión para remarcar que tanto las baterías como los cargadores tienen también dos años de garantía en España, por mucho que tu tendero favorito diga lo contrario. Además, si el tendero no cumple, se le puede demandar judicialmente sin pagar abogados ni costas. Está explicado en mi artículo sobre garantía en informática.

12 comentarios :

  1. Lo malo de sacar la batería del portátil es que como se desenchufe el cable por accidente o se vaya la corriente se apaga el ordenador...

    Esos consejos fueron los que nos soltaron en El Corte Inglés cuando fuimos a comprar el portátil. Todos, menos el que estoy comentando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he comprado mi portátil en El Corte Inglés y me dieron exactamente los mismos malos consejos, los de la 1ª lista, excepto el 4. Por cierto que mientras me vendían el ordenador me dijeron que la garantía era de 2 años, como si tuviera que estarles agradecido y como si estuviera en su mano reducirla.

    Después de pagar añadieron el pequeño detalle de que el cargador y la batería sólo tienen un año de garantía. Pos vale, si cualquiera de las dos cosas se me rompe antes de 2 años compraré otra y luego les demandaré para que me den el dinero, como explico en el artículo de garantías.

    ResponderEliminar
  3. Buenos consejos!

    Siempre ya veo donde la he ido cagando con todas mis baterias...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bendiciones, excelentes copnsejos para aumentar la vida util de la batería, se te agradece tu colaboración
    Saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar
  5. Todo depende de lo que aprecies los datos con los que estás trabajando, si puedes permitirte perderlos sí hay un apagón, se te desenchufa el cable o simplemente se saltan los plomos, adelante, usa tu portatil sin batería... Si no puedes permiterte bajo ningún concepto perder esos datos tu mismo, sin bateria te la juegas y mucho.

    ResponderEliminar
  6. Según tu teoría, cualquiera que use un ordenador de sobremesa (no portátil) se la está jugando.

    Eso de que cuando se apaga un ordenador se pierden datos no es más que otra leyenda urbana procedente de cuando era verdad, ya que ahora no lo es en la mayoría de ocasiones, por lo menos si estás trabajando con aplicaciones bien diseñadas.

    Cualquier aplicación de Office hace guardados automáticos cada cierto tiempo, que además es configurable. Si lo pones en 10 minutos, eso quiere decir que como mucho puedes perder el trabajo realizado en los últimos 10 minutos.

    Ahora bien, si por ejemplo te dedicas a realizar montajes en DVD, que pueden tardar varias horas en renderizar el resultado, si puede resultar perjudicial un apagón en el proceso, pero nada te impide reiniciarlo de nuevo. Es decir, que en estos casos no pierdes otra cosa que no sea tiempo.

    Por supuesto existen procesos que no se pueden permitir un apagón, como un servidor web de banca, pero es obvio que este tipo de procesos no se realizan con un portátil.

    En resumen, que en las tareas que realizan la inmensa mayoría de usuarios, un apagón no les perjudica en nada, por lo que decir que "sin batería te la juegas y mucho" es una generalización de riesgo totalmente alarmista.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo26/6/10 7:14

    oye lo de guardar la bateria al 40% en el refrigerador tiene ke ser exactamente a ese porcentaje o puede ser mas o menos??
    atte. Samantha

    ResponderEliminar
  8. Si la guardas al 41% los neutrinos de masa negativa se acumularán en el cátodo de la trócola.

    Con el 39% pasa lo mismo pero al revés, teniendo en cuenta la bipolaridad del bloqueo permanente de los ánodos del sulfuro de litio.

    ResponderEliminar
  9. Qué poco respetuoso has sido en esa respuesta, "hamigo".

    Por cierto, que tu digas que es falso algo, no lo convierte en falso automáticamente, aunque en éste caso esté de acuerdo contigo. Salvo en lo que dejas asomar en el texto "no se puede esperar que sean ingenieros". Siento decirte que un técnico (uno de verdad, no "mi amigo que sabe de informática") sabe de éstas cosas BASTANTE MÁS que un ingeniero. He tenido que corregir a bastantes de ellos, autoconvencidos de sus dogmas. El resultado: ahora son más eficientes, y lo que no saben tocar, no lo tocan, y se lo dejan al técnico.

    No veas la de placas base que me han "atornillado" estos ingenieros, sin separadores, o llevándose por delante resistencias y condensadores...

    ResponderEliminar
  10. La respuesta ha sido al nivel de la pregunta.

    Todo el mundo sabe que por ejemplo alguien que sabe conectar un DVD a la tele y sintonizarlo en un canal sabe más que un ingeniero de telecomunicaciones. Además es una vergüenza que en las facultades de informática no se enseñe a instalar DVD o poner antenas parabólicas. Total, si es es lo que va a hacer falta saber hacer al un ingeniero en cierto tipo de empresas.

    Bromas aparte, puedes estar totalmente seguro que un ingeniero de informática sabe hacer cualquier cosa que haga un técnico, pero al revés no.

    Quizá lo que pasa es que estos ingenieros que trabajaban contigo pasaban de la empresa totalmente y ponían el interés en su trabajo que era directamente proporcional al sueldo que les pagaban. Es decir, que a quien paga mierda se le hace un trabajo de mierda y que ponga los separadores su madre.

    ResponderEliminar
  11. Es bastante probable que así sea, respecto a lo de los ingenieros y el sueldo, pero también hablaba de clientes, que sabrían programarme ágilmente una buena base de datos o limpiar cientos de líneas de código, pero no saben ni poner un módulo de memoria ram, o configurar una placa base según los componentes instalados (y mira que tienen manual de instrucciones).

    Un técnico experimentado siempre sabrá más en campos que el ingeniero desconoce, y viceversa.

    Sin embargo, a un experto programador, que se pasa las horas día tras día repasando código, no se le ocurre cómo diagnosticar algunos fallos comunes que un técnico experimentado detecta como si de un médico se tratase.

    Evidentemente, "gente hay un puñao", y habrá de todo. Hoy por hoy, el ingeniero informático que no se interesa, sabe de electrónica lo justo y necesario, y de diagnosis de equipos.. bueno, no se le puede pedir que sepa de algo que no le han enseñado.

    Ojo, no los menosprecio, mi trabajo sin esos ingenieros no valdría de nada, y su trabajo sin el mío, tampoco.

    Es como un autobús: necesita de un conductor, y de un mecánico. El conductor no tiene por qué saber por qué demonios rasca la marcha, y el mecánico no tiene por qué saber qué ruta es más eficiente.

    Dicho lo cual, me alegra saber que de verdad existen los ingenieros que sabrían hacer un reballing de un chip para reparar una placa base, y que sabrían diagnosticar un problema. O al menos, saben cómo buscar, y no se quedan mirando sin saber qué hacer.

    Ojalá te valoren en tu trabajo, porque de incompetentes está lleno el mundo, y los que sacamos todo "palante" con nuestros conocimientos adicionales, al final no somos recompensados.. al menos, no fácilmente.

    ¡Un saludo! Y a ver si tengo ocasión de leer tu anecdotario (tendría que publicar yo otro, hay cosas de verdadero despiporre jaja).

    ResponderEliminar