4 mar. 2010

AMD responde consultas en 4 minutos.

El dato.
  • El 4/3/2010 a las 17:47:33 hora española (8:47:33 hora de quien me haya respondido) envío el siguiente mensaje a AMD: "Por favor, quisiera saber la tª máxima de funcionamiento de mi procesador AMD Athlon II M300. AMM300DBO22GQ Gracias."
  • El mismo día a las 17:51:46 hora española (8:51:46 de quien me ha respondido) recibo la siguiente contestación a mi email: "Gracias por entrar en contacto con AMD. La temperatura máxima del procesador que tiene es de 95°C. Caso la temperatura ultrapase los 95 grados, su notebook va apagar por seguridad del procesador. Saludos cordiales, AMD Global Customer Care".
  • Pocos minutos después leo la respuesta y no salgo de mi asombro: ¡Han "tardado" 4 minutos y 13 segundos en responder! no sólo a lo que preguntaba sino que me han dado más información (que mi portátil apagará por seguridad si se sobrepasa la tª máxima).
  • Considero que una cosa así se tiene que saber, así que aquí estoy publicándolo a las 18:25 del mismo día.


Comentarios y especulaciones variadas.

Muchos estaréis pensando que ha sido una respuesta automática. Pues no señor. Es obvio que el mensaje ha sido escrito por alguien cuya lengua materna no es la española. Si hubiera sido una respuesta automática hubiera estado perfectamente escrita en español. Además, la envié utilizando este formulario, en el cual la pregunta es un textarea (campo de texto libre). Modestamente, yo hice un pequeño programa de simulación de inteligencia artificial llamado Minerva, por lo que sé perfectamente que es imposible implementar un sistema que pueda "entender" cualquier pregunta (incluso las hechas con faltas de ortografía) en texto libre y aún encima generar automáticamente la respuesta. Por tanto, al menos a mí me queda muy claro que alguien ha respondido personalizadamente.

Lo acojonante es que lo haya hecho en poco más de 4 minutos, descontando el tiempo que haya tardado en recibir el email, leerlo, escribir la respuesta, mandarla, que me llegue... creo que esto roza la perfección porque no olvidemos que estamos hablando de AMD, una empresa con centenares de millones de clientes (un procesador = un cliente o más) en todo el mundo. ¿Cuántos miles de emails reciben al día?

Soy español y normalmente trato como cliente con empresas españolas. Esto quiere decir que no esperaba que me contestaran o, en el mejor de los casos, que el que me contestara fuera alguien mal pagado que no tuviera ni puta idea de lo que preguntaba. Por algo AMD, Intel, Microsoft y Google son empresas punteras en el mundo y pagan los sueldos que pagan para poder tener a los mejores empleados, capaces de una diligencia en su trabajo nunca vista en una empresa española.

Para acabar me pregunto, ¿existe alguna empresa española con este nivel? No me refiero dentro del mundo de la tecnología, que de sobra sabemos todos que no, sino a cualquier tipo de empresa de lo que sea. Si alguien conoce alguna que lo ponga en los comentarios, pero en mi opinión la empresa española tiene como objetivo nº1 reducir los costes de personal aunque sea a costa de reducir la calidad de sus servicios, de sus productos y de su atención al cliente. Si pagaran buenos sueldos (y no me refiero precisamente a 1200€, que no es ni el salario mínimo en Francia) podrían aspirara a tener personal como el que me ha contestado en AMD. Entonces serían otro tipo de empresa, con otro nivel y no se irían a tomar por culo con la crisis con tanta facilidad. Eso se llama descubrir el agua caliente.

2 comentarios :

  1. Qué duda cabe que esa experiencia produzca asombro, ya que normalmente no existe tal nivel de atención, no ya en empresas españolas, ni siquiera en el resto de países del mundo. Has mencionado a empresas punteras dentro del mercado de la Tecnología de la información, y sin duda, se han labrado bien su reputación. No obstante, quiero hacerte saber que ese tipo de respuesta no necesariamente conlleva un gran sueldo para la persona que ha contestado. También hay sueldos normalitos en otros países. De lo que sí disponen es de una base de datos sobre los problemas y características de sus productos, habitualmente llamadas "knowledge bases", o sea, Base de Conocimientos, que utilizan para responder ese tipo de preguntas, otras más sencillas y muchas otras más complicadas.
    De todos modos, si te asombra eso, puedo proporcionarte nombres de empresas que lo superan con diferencia: intervienen en un problema con tu ordenador sin que tú lo hayas pedido, haciendo lo que se denomina mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo. Para ello, no sólo tienes que ser una empresa, sino contratar ese tipo de servicio. Aunque también llegará a los usuarios particulares, a la velocidad que se propaga dicho servicio, y con ello el abaratamiento de costes.
    Yo mismo recibo correos que las propias máquinas generan, sin que los usuarios sepan que existe un problema, y actúo. Mis tiempos de respuesta serían pues... ¿negativos?
    Claro que trabajo con servidores que cuestan algunos centenares de miles de euros, pero tiempo al tiempo.

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  2. Viajes en el tiempo?

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