15 dic 2006

El Efecto Memoria.

El malvado efecto memoria
Añadido el 28/4/2010: Quien quiera información concreta y contrastada sobre el mantenimiento de la batería de su ordenador portátil es mejor que lea este otro artículo: "Alargar la vida de la batería del portátil".
"Cuidado nene, que si no eres bueno vendrá el efecto memoria y se llevará las pilas de tu cámara, la batería del portátil, la del móvil y los Lacasitos". Supongo que ya sabrás que no existe el Coco ni el Hombre del Saco. Pues el efecto memoria tampoco. Mejor dicho, sí que existe pero no lo vas a ver en tu vida. El "efecto memoria" es lo que la gente llama a cualquier cosa que haga que sus baterías duren cada vez menos. Pero ¿cuánto deberían durar? Buena pregunta. Hay que tener en cuenta un par de cosas:
  • Venden muchas pilas recargables que supuestamente son de 2600mAh pero realmente son de 1600mAh. Miliamperios por hora (mAh) es la unidad habitual de medida de la capacidad de carga de una batería.
  • La típica publicidad de los móviles, por ejemplo que la batería dura 150h en espera y 10h en llamada, es una auténtica basura del peor marketing engañabobos. No se gasta lo mismo con una llamada que con otra. Por razones tan triviales como que algunos móviles mantienen la pantalla encendida mientras que se habla y otros no. Fíjate exclusivamente en el valor mAh que indique en la batería del móvil, si lo indica. Es lo único que vale. Una batería de 1600mAh dura el doble de tiempo que una de 800mAh en una llamada continua de varias horas en el mismo teléfono.

El efecto memoria consiste supuestamente en que si cargas una batería antes de que se descargue del todo, parte del esa carga que quedaba se pierde para siempre. Por eso en internet hay "inventos" para conectar una bombilla de linterna a una batería para vaciarla completamente antes de volverla a cargar. Esto no se debe hacer. Lo que hay que hacer es lo más fácil. Es decir, unas veces cargaremos la batería cuando el aparato (móvil, cámara, portátil) se apague. Cuando el aparato se apaga, la batería no está descargada por completo. Otras veces las cargaremos antes de que se apague. Así de sencillo.

El efecto memoria auténtico sucede sólo con un tipo específico de baterías NiCd. Cualquier aparato moderno usa baterías de Litio o de NiMh. Ya sólo usan baterías de NiCd algunos teléfonos inalámbricos "fijos", pero no son de ese tipo especial de baterías NiCd que sufre el efecto memoria. Además este efecto sólo ocurre cuando se descarga la batería una y otra vez hasta exactamente el mismo nivel y se vuelve a recargar sin sobrecarga. Los cargadores caseros de baterías NiCd no pueden hacer sufrir este efecto a las baterías porque siempre las sobrecargan un poquito. Cuando una batería empieza a sobrecargarse, hay una pequeña caída en el voltaje de salida. Esta caída es lo que usan los cargadores para comprobar que la carga ha finalizado. Por eso siempre las sobrecargan, pero muy poco.

Entonces, si las baterías NiMh no sufren el efecto memoria y las de Litio tampoco, ¿por qué nos duran cada vez menos? Por dos razones fundamentales:

  1. Las baterías no duran para siempre. Pierden capacidad con la edad.
  2. El problema de la caída del voltaje, que sucede en las baterías de NiCd y, según algunos, en las de NiMh. No afecta a la capacidad de la batería, pero el medidor de batería restante de tu aparato puede que lo que mida realmente es el voltaje de la batería. Por eso puede que te diga que la catería está baja aunque no lo esté. Además, si la caída de voltaje es lo suficientemente grande el aparato no podrá funcionar. Un circuito electrónico que funcione a 1,5v no puede funcionar a 1v.

5 comentarios :

  1. Aunque el efecto memoria en principio sólo afectaba a algunas memorias NiCd (Las de Ion Li y PoLi ya no tienen nada que temer al respecto) hay una sentencia muy buena al respecto en el artículo en WP ( http://en.wikipedia.org/wiki/Memory_effect ) y que también se puede deducir del artículo de Dan ( http://www.dansdata.com/gz011.htm ) :

    "If device malfunctions are due to memory depression, it is a result of a design failure of the power management system in the device, not the battery cells or how the device is used. There is very little one can conveniently do if the device was not designed to accommodate this effect."

    Abreviando: Si le pasa a tus baterías, es que el circuito de carga que usas es una chapuza.

    Pero vamos, es cierto que la gente sigue llamando hoy en día"efecto memoria" a lo que simple y llanamente es el envejecimiento de la batería...

    ResponderEliminar
  2. El tener poco efecto memoria y que no se produzca son dos cosas distintas.

    Las baterias antiguas de nikel-cadmio que eran las que mas lo sufrian, lo sufrian porque se formaban cristales en su interior, con el paso del tiempo salieron cargadores que daban cargas pulsantes que permitian recuperar parte de la carga que se habia perdido a causa del efecto memoria (referencia RC-Model creo recordar)

    En miles de foros en los que se habla de baterias de portatiles, hablan de efectos parecidos al efecto memoria, "perdida paulatina de la duracion de uso del ordenador" Actualemente estoy en proceso de recuperacion de una bateria de ion-li, haciendo lo que en todas partes dicen que no se puede hacer, descargar por completo una bateria de ion-li (al menos hasta que la circuiteria detecta un nivel bajo de voltaje y desconecta la salida de energia de la bateria) llegado a este punto, y sin dejarla en este estado casi nada de tiempo, a recargarla, dando pulsos como los que recuperaban baterias ni-cd como antaño, como resultado he consegido que la misma bateria carge de 200mA (menos de 5 minutos) a 2.400 (2 Horas ), lo he repetido en 3 ocasiones.

    Estas son las explicaciones de porque las baterias de Ion-Li tienen memoria, aunque sea poca, la tienen, si no no se puede explicar que una bateria que no tiene efecto memoia, se recupere como las antiguas que lo tenian y muy marcado.

    En las baterias de plomo sucede algo parecido, pero es en la propia placa de plomo en donde sucede un fenomeno parecido en una de las placas, lo que no recuerdo es cual de las dos era en la que sucedia.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu aportación y ante ella me surgen dos dudas:

    1- ¿Cómo estás midiendo la capacidad de carga de la batería? Si lo que estás haciendo es cronometrar el tiempo que dura y de eso sacas la cuenta entonces creo que ahí es donde está el problema. Se ha documentado que cuando las baterías de Li se "cargan mal" no es empiecen a sufrir efecto memoria sino que informan mal al aparato que las hospeda de la cantidad de carga que les queda. Puedes leer algo sobre eso en mi otro artículo sobre el mantenimiento de las baterías de portátiles.

    2- ¿Cómo haces esa "recarga con pulsos"?

    ResponderEliminar
  4. La carga, que pone, es la que dice la bateria que tiene, y como segun que hagas con el PC dura mas o menos los 200mA con el consumo del disco se lo zampa (se hiberna) y con los 2400mA pues aguanta mas.
    Los pulsos, es desconectar un ratillo la bateria cada cierto tiempo, para que la carga se "reparta" por la bateria, si descargas una bateria, al cabo de un tiempo el voltaje aumenta ligeramente, segun la energia que tenga acumulada y es capaz de entregar mas energia, que la ultima vez que entrego algo, dejandola en reposo.
    De todas formas, la forma de medir la carga de la bateria y de documentar lo del efecto memoria, se hizo dejando cargar la bateria 1 semana con el portatil apagardo, y proceder a su descarga con un ventilador de 12V de PC con leds de unos pocos mA de consumo, de esta manera estubo algo menos de 1 dia de descarga, despues de realizar el proceso, la bateria duro mas de 2 dias en descargarse, tengo que repetir el experimento con otra bateria a la que le sucede lo mismo, que dura 5 minuto, y tiene un problema similar.

    ResponderEliminar
  5. Pregunta, me queda claro en que consiste el efecto memoria en baterias nicd, pero hay algun efecto negativo si las baterias nicd no se cargan completamente pero si se descargan completamente? (Tengo baterias solares nicd para leds externos a los cuales no les pega mucho el sol y no se cargan al 100 pero obviamente si se descargan completamente porque no tenian mucha carga)

    ResponderEliminar