25 may 2007

Errores Raros.

Esta es una recopilación de los errores que en alguna ocasión he tenido que solucionar y para los que me fue muy difícil encontrar una solución válida utilizando al amigo Google. Las soluciones que he descrito son las que a mí me funcionaron.


El disco duro y/o DVD/CD se vuelven muy lentos.

Lo vas a notar especialmente cuando vayas a grabar un DVD. El buffer se vacía constantemente, la grabadora hace pausas y la grabación tarda mucho más de lo que tardaba antes. Esto sucede cuando el disco duro y/o el DVD se ponen en modo PIO, en vez de estar en modo DMA (acceso directo a memoria) que es como deben estar.

  1. Ve al panel de control -> sistema -> administrador de dispositivos. Abre cada uno de los canales IDE o SATA y comprueba si la configuración avanzada está en modo DMA. Si lo está entonces tu lentitud del disco no se debe a la configuración de Windows.
  2. Si está en modo PIO, comprueba en la BIOS que todas las configuraciones de discos y puertos IDE están en modo AUTO y los accesos en modo ENHANCED o 32 bits.
  3. Si en el administrador de dispositivos te sigue diciendo que está en modo PIO aunque la BIOS esté bien cofigurada entonces ejecuta el editor de registro y busca la clave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Class\{4D36E96A-E325-11CE-BFC1-08002BE10318}. Tiene las subclaves 0000, 0001, 0002, etc. Normalmente 0001 es el puerto IDE primario y 0002 el secundario. Mira el valor DriverDesc para buscar el puerto IDE al que está conectada la unidad que va está en modo PIO. Borra MasterIdDataChecksum o SlaveIdDataChecksum, según si la unidad en cuestión es la maestra o la esclava de ese puerto. Reinicia y listo.



No funciona el WMI.

Al acceder a las opciones avanzadas de las propiedades de una conexión de red en Windows XP, se muestra este mensaje: ""Windows no puede mostrar las propiedades de esta conexion o de la red domestica. Es posible q la administracion de instrumental de administracion de windows (WMI) este dañada. Para solucionarlo use restaurar sistema para restaurar windows a un estado anterior". Sin embargo, el firewll de Windows sigue funcionando. Este error nos impide, por ejemplo, crear o configurar una red inalámbrica ad-hoc. En mi caso la solución de restaurar no era practicable, porque no tenía puntos de restauración (en casa del herrero, cuchillo de palo). Además, aunque los hubiera tenido, quizá estos puntos también hubieran tenido dañado el WMI.

WMI es una implementación de WBE, cuya ruta debe estar en el PATH del sistema. Quizá el problema sea simplemente que se te ha corrompido la variable PATH. Ese era mi caso: algún programa había añadido una carpeta incorrecta al PATH. Por tanto, el primer intento de arreglar el WMI es tan sencillo como lo siguiente:
  1. Ve a panel de control -> sistema -> opciones avanzadas -> variables de entorno.
  2. Selecciona la varible PATH y pulsa en "modificar".
  3. El contenido habitual del PATH debe ser (sin las comillas): "%SystemRoot%\system32;%SystemRoot%;%SystemRoot%\System32\Wbem"

Puede que con esto no sea suficiente. Seguro que te salen granos sólo con pensar en reinstalar todo Windows. Así que hay que reinstalar sólo el WMI. Necesitas un CD de Windows XP del mismo SP (ninguno, 1, 2 ó 3) que el que tengas instalado en tu máquina. Los pasos son los siguientes:

  1. Abre (con WinRAR o WinZIP, por ejemplo) el archivo wbemoc.in_ de la carpeta i386 (o amd64) del CD de Windows. Verás que contiene el archivo wbemoc.inf.
  2. Extrae el archivo wbemoc.inf a la carpeta WINDOWS\INF de tu disco duro.
  3. Inicio -> ejecutar -> rundll32 advpack.dll,LaunchINFSection wbemoc.inf, WBEM
  4. Cuando pregunte por la localización de los ficheros, selecciona la carpeta i386 (o amd64) del CD de Windows.
  5. Reinicia el sistema.

¿Te sigue sin funcionar? Dicen que una utilidad llamada "dial-a-fix" tiene un botón llamado "reset WMI".




Error 0x0000008E.

Tengo que decir que este error es el único pantallazo azul que he recibido en Windows XP SP2 en todo el tiempo que lo he usado, tanto en mi casa como en las decenas de ordenadores del trabajo. En realidad el problema sólo lo he visto en el ordenador de mi casa. Empecé a sufrirlo de repente siendo el mismo ordenador a nivel de hardware que antes del fallo. Los módulos de memoria eran exactamente del mismo tipo (Kingston 400MHz) y estaban dentro de las especificaciones de la placa base. El error se producía cuando dejaba en marcha alguna tarea que exigía el 100% del hardware durante mucho tiempo. Especialmente me sucedía en la codificación de vídeos divx.

Según información de Microsoft el error se debe a un fallo en la memoria RAM del sistema. Lo que no dicen es cómo solucionarlo, aparte de cambiando de módulos. Pero pasé varias veces el Windows Memory Diagnostic de la propia Microsoft y me dijo que funcionaba bien el hardware de memoria, que son los módulos de RAM y el chipset de control de RAM de la placa base. Yo pensé que el fallo puede estar en el hardware, pero también en la BIOS, que es el software básico del sistema (por debajo del sistema operativo) entre cuyas funciones está el acceso a la RAM. Así que reduje la velocidad de la memoria al mínimo en la configuración de la CMOS y con eso se solucionó el problema.

Claro que eso de bajar la velocidad al hardware no es plato de gusto. Hice un test con el programa Sandra 2005 y descubrí que el ancho de banda de la memoria oscilaba entre 1350 y 1297 MB/s en configuración normal (CMOS en "by SPD"). Al reducir la velocidad (en mínimo todos los apartados de la CMOS relacionados con los módulos de RAM) el ancho de banda oscila entre 1291 y 1224 MB/s. Por tanto la reducción media de velocidad de la RAM es sólo del 5%. No merece la pena preocuparse por eso.

Así tuve el ordenador "arreglado" hasta que pude hacerme con unos módulos de RAM del mismo tipo. Los cambié y deje la velocidad en auto otra vez durante unos días y el ordenador no falló. Entonces volví a dejar los módulos originales que tenía, pero se me olvidó volver a reducir la velocidad. No me sorprende mucho que nunca haya vuelto a sufrir el error 8E desde entonces. Eso quiere decir que tanto el hardware como la BIOS siempre funcionaron bien. El único problema real es que uno de los módulos no estaba bien apretado y hacía mal contacto. Cuando fallaba el contacto se producía el error 8E. Al volverlos a montar se solucionó el problema, esta vez de verdad.

Por eso el fallo se producía cuando una tarea recalentaba a tope el hardware, al dilatarse éste y producirse el fallo en el contacto. Por eso el testeador de RAM de Microsoft no detectaba fallo alguno, ya que es una tarea que no exige casi nada al hardware.


No se abre el administrador de dispositivos.

Al intentar abrir el administrador de dispositivos se produjo el siguiente mensaje de error: "MMC no puede abrir el archivo C:\WINDOWS\system32\devmgmt.msc". Microsoft propone una solución errónea en su web. Para arreglar el problema de verdad hay que seguir los mismos pasos que en la solución de Microsoft, pero tecleando los comandos así:

regsvr32 msxml.dll
regsvr32 msxml2.dll
regsvr32 msxml3.dll

Es decir, que la solución de Microsoft es correcta salvo que los comandos se teclean al revés. Como no me creo, por mucho que lo parezca, que los de Microsoft sean tontos, deduzco que el error es del servicio de traducción automática de Microsoft.


La fuente no se apaga.

Este problema lo tuve a finales del 2006 con algunos viejos Pentium II y III en una de las modernísimas aulas de informática en las que he dado clase. El ordenador se apaga correctamente, pero el ventilador de la fuente de alimentación sigue en marcha. Curiosamente este problema se producía al instalar Windows XP, mientras que con Windows 98se, ese mismo ordenador se apaga completamente sin problemas.

La solución es activar el ACPI en la configuración de la BIOS y en Windows (panel de control -> opciones de energía -> ACPI -> activar compatibilidad con ACPI). Si la pestaña ACPI no existe es que el modo ACPI ya está activado en Windows XP.


No se apagan los ventiladores ni la fuente en modo de suspensión.

Este problema está directamente relacionado con el anterior y su solución puede ser la misma. Pero yo tuve el problema con mi propio equipo bajo Windows XP SP2 con el modo ACPI correctamente activado en la BIOS y en el Panel de Control (no existe pestaña ACP). Lo solucioné en la BIOS -> Power -> Suspend Mode. Estaba en modo S1 y hay que ponerlo en modo S3.


No funciona USB 2.0 en el frontal.

Cuando conectamos un dispositivo (cámara, memoria...) USB 2.0 al puerto frontal de la caja nos aparece el mensaje de advertencia siguiente: "Este dispositivo puede funcionar más rápidamente. El dispositivo USB se puede ejecutar más rápidamente si lo conecta a un puerto USB de alta velocidad. Haga clic aquí para ver una lista de puertos disponibles". Pero si conectamos el mismo dispositivo a un puerto trasero funciona correctamente a alta velocidad.

La diferencia entre alta y baja velocidad en USB es brutal. Por ejemplo, copiar una película de 700 megas en una memoria USB a baja velocidad tarda 30 minutos, mientras que a alta velocidad puede tardar sólo 4 minutos.

El problema radica en que los cables que conectan los puertos USB delanteros con la placa base deben ser apantallados y en muchos casos no lo son. Pero lo peor del caso es que hasta julio del 2004 no se definió el estándar de los conectores frontales y los conectores internos de la placa base. O sea, que encima de que no funcionan bien no podemos cambiarlos, porque digamos que son particulares de cada caja fabricada hasta finales del 2004. Se puede chapucear todo lo que se quiera para cambiar el cable por uno apantallado, pero tenemos dos soluciones más fáciles:

  • Instalar un lector interno de tarjetas de memoria, que llevan un puerto USB 2.0. Se monta en una bahía de 3.5" y el cable a la placa base sí es apantallado. Lo malo es que el cable se conecta al mismo conector de la placa base que los USB frontales, lo cual quiere decir que estos quedarán deshabilitados.
  • Comprar un HUB externo de varios puertos USB 2.0 y conectarlo a uno de los puertos traseros de la placa base. Lo malo es que es un cacharro más encima de la mesa o encima del ordenador.

También puede suceder que tampoco los puertos traseros funcionen a alta velocidad. En ese caso lo primero que hay que hacer es comprobar en el manual, en la caja o en la web del fabricante de nuestro ordenador (si es de marca) o de la placa base (si es montado) que soporta USB 2.0. Si lo soporta, abrimos el panel de control -> sistema -> hardware -> administrador de dispositivos y hacemos doble clic en "controladoras de bus serie universal (USB)". Saldrá una lista de varios controladores y concentradores. Para que sea USB 2.0, en uno de ellos (no hace falta en todos) debe decir "mejorado", "enhanced", "2.0" o similar. Si no lo dice o bien aparece un símbolo amarillo sobre el principio de la lista, es que no tenemos instalado el driver de USB de nuestra placa. Podemos conseguirlo en la web del fabricante.


Se estropean los archivos copiados en la memoria USB.

Las memorias USB utilizan una tecnología que no es fiable al 100% a día de hoy. Además, cuantas más veces sea escrita una memoria más probable será su fallo, o incluso su corrupción total. Por tanto jamás deben utilizare como el único lugar de almacenamiento de un archivo ni como medio de trabajo. Es decir que un archivo de Word o Excel no deben ser editados directamente en la memoria USB, porque Office va haciendo copia de seguridad del mismo cada 15 minutos.

Podemos aprender a vivir con lo anterior y sólo usar las memorias USB como un medio de transporte de archivos. Pero aún así observaremos que en ocasiones uno o más archivos se corrompen. Esto es porque hay una zona de sectores de la memoria USB que está defectuosa. Los archivos que "caen" en esa zona se corrompen total o parcialmente. Por ejemplo, yo utilizaba una memoria USB de 2 gigas de marca "la cabra" (o "patito", como dicen en otros países) para transportar películas divx de un ordenador a otro. Las copias se hacían correctamente, lo cual sólo quiere decir que ni Windows Vista ni XP me avisaban de ningún error; pero luego la película "fallaba" (dejaba de reproducirse) siempre en el mismo minuto más o menos, que era el que correspondía a la zona dañada.

¿Tiene arreglo una memoria USB dañada? Relativamente. Todo pasa por formatear la memoria; pero es una solución temporal, porque una memoria que ha fallado volverá a fallar, probablemente en la misma zona y puede que en algunas más. Así que la única solución, por lo menos en España, es exigir su cambio por otra si tuvimos la precaución de guardar el ticket o factura de compra. Las memorias USB no son consumibles y por tanto tienen dos años de garantía en España, exactamente igual que un coche de 20.000€.

Para tratar de arreglarla, primero formatearemos la memoria a alto nivel. Para ello pulsamos en la memoria con el botón derecho y escogemos la opción "formatear". En la ventana que se abre no activamos el formato rápido. En cuanto al sistema de archivos, escogemos FAT32 sólo si la memoria es de más de 4 gigas y si no escogemos FAT. Si está disponible podemos escoger NTFS, con lo que la integridad del sistema de archivos estará garantizada, pero no la integridad de los archivos. Por otro lado, las unidades NTFS no son reconocibles en sistemas MS-DOS, Windows 9x, Windows Me y Linux.

Si la memoria vuelve a fallar tendremos que formatearla a bajo nivel. Para ello usaremos una herramienta gratuita de la web hddguru. La instalamos e iniciamos y aparecerá una ventana con una lista de nuestros discos duros y memorias USB. Seleccionamos la USB y pinchamos en "Next". En la siguiente ventana vamos a "loW-level Format" y pinchamos en "format this device". Se iniciará el formateo a bajo nivel, que tarda bastante (10 minutos una de 2 gigas). Al acabar, salimos del programa, desconectamos y volvemos a conectar la memoria y la formateamos a alto nivel.


No funcionan algunas webs con contenido activo.

Este problema se puede tener con Hotmail, con Youtube (no se ven los vídeos), con la web del Marca o en muchas otras en las que podemos tener varios problemas, como que no se vea el menú. Estas webs tienen contenido activo y para verlo es necesario tener instalados tres componentes: Javascript, Java Runtime Environment (JRE) y Flash Player. Javascript viene instalado con cualquier versión de Windows. JRE venía instalado con Windows 98, pero con Windows XP hay que instalarlo aparte. Flash hay que instalarlo siempre aparte.

Pero puede suceder que aunque estén instalados, algunas webs sigan sin funcionar. En casi todos los casos se debe a que están mal instalados el Javascript o el Flash o algún otro componente de Windows. El problema se puede solucionar yendo al menú inicio -> ejecutar. Se abre una pequeña ventana en la que tenemos que teclear uno a uno los siguientes comandos. No hay que hacer caso si responde que alguno de los archivos no existe.

  • regsvr32 urlmon.dll
  • regsvr32 Shdocvw.dll
  • regsvr32 Msjava.dll
  • regsvr32 Actxprxy.dll
  • regsvr32 Oleaut32.dll
  • regsvr32 Mshtml.dll
  • regsvr32 Browseui.dll
  • regsvr32 Shell32.dll
  • regsvr32 jscript.dll
  • regsvr32 vbscript.dll

Aún así es posible que las animaciones de Flash (la mayoría de lo que la gente se cree que son vídeos son realmente animaciones Flash) sigan sin verse. Ese ya es problema de reproductor de Flash, especialmente si se hizo mal alguna de sus actualizaciones. En ese caso hay que desinstalar manualmente el Flash Player y volverlo a instalar.

3 comentarios :

  1. Rodolfo Rodriguez15/2/10, 9:08

    Wuau, un articulo viejo pero realmente me sirvio de mucho, muchisimas gracias amigo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo. He usado tus recomendaciones sobrela reinstalación del WMI, y tras probarlo todo, al final tuve que reinstalarlo, para lo cual me fue muy util tu sugerencia de usar el Dial-a-fix, usando su herramienta de reinstalar el WMI. Simplemente tuve que insertar el disco del Xp Sp3 (que es el que tengo) y seguir las instrucciones de pantalla... fácil, rápido y seguro. Muuuuchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por "No funciona el WMI."... me sirvió mucho el Dial-a-Fix... mejor dicho, es lo único que me funcionó despues de dar vueltas por todos lados!. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar