30 nov 2008

Minerva.

He hecho muchos programas, pero sin duda el más conocido de todos es "Minerva. La Neurosis Maquinista", conocido simplemente como Minerva. Es un programa simulador de inteligencia artificial. Dicho así acojona, pero la cosa cambia si lo describimos como un programa con el que se puede "chatear"; es decir que tecleas y te contesta, así de sencillo. Luego he leído por ahí que Minerva es un "chatbot". Joder qué bien, y yo sin saberlo.

Por supuesto, Minerva no consigue su propósito; es decir que no es inteligente. Pero aunque no logre simular inteligencia artificial, sí que simula de puta madre la estupidez natural. Hablando con Minerva te dará la impresión de que estás chateando con un político, con un funcionario o con un futbolista en rueda de prensa, porque Minerva habla pero no dice nada.

Descarga.

Minerva para Windows XP/Vista/7. No necesita ninguna instalación. Baja el archivo ZIP, extrae todo su contenido en una carpeta nueva (la contraseña es www.alvarez.cjb.net), ve a esa carpeta y haz doble clic en el archivo MINERVA. Los sonidos son algo deficientes en esta distribución, pero es la única que funciona bajo Windows XP y superiores (sólo lo he probado en XP y 7).

Minerva en disquete de arranque. El que recomiendo si tienes disquetera. Funciona en cualquier ordenador PC que tenga hasta 20 años de antigüedad, incluso aunque no tenga disco duro ni sistema operativo instalado. Bájate el ZIP, extrae el contenido (la contraseña es www.alvarez.cjb.net), mete un disquete vacío en la disquetera y haz doble clic en el archivo MINERVA. Con esto crearás un disquete de arranque DOS con MINERVA en él ya copiado y autoarrancable. Para ejecutarlo, reinicia tu ordenador con el disquete metido en la disquetera y Minerva se iniciará automáticamente. Si tu ordenador no arranca desde el disquete necesitarás poner "Floppy" en la opción "First boot device" (o similar) de la configuración de la BIOS. En algunos ordenadores se puede escoger la unidad de arranque pulsando ESC varias veces al iniciarlos. En esta distribución el sonido es como era originalmente, sin emulación.

"Instrucciones".

Para "hablar" con Minerva lo único que hay que hacer es teclear absolutamente lo que quieras. Hay quien es capaz de entablar buenas conversaciones y hay quien no. Para que Minerva pueda reconocer lo que escribes es necesario que no cometas faltas de ortografía. Para intentar reducir este problema, en esta revisión de Minerva no se puede escribir "con acentos", cosa que alegrará mucho a nuestros queridos frutos de la ESO. Pero tienes muy poco futuro hablando con Minerva si pones una B donde va una V o te comes las haches con patatas. Ni que decir tiene que si sólo sabes "escribir" en "lenguaje" SMS será mejor que te olvides del tema.

Quedas advertido de que Minerva no se morderá la lengua si tú no te la muerdes. Si la conversación se eleva de tono Minerva demostrará un nivel de ingenio que podría llegar a molestarte si no sabes entender una broma, especialmente si eres tú mismo quien la provoca.

Licencia.

Minerva es un programa de uso gratuito, pero no es de libre distribución.

  • Puedes insertar un enlace a esta página web (no a los archivos de Minerva) en cualquier otra página web, revista o medio de comunicación.
  • Sin mi autorización directa, no puedes insertar en ninguna web ni en ningún otro sitio un enlace directo a los archivos de Minerva. De todas formas no te merece la pena porque periódicamente modificaré la ubicación de los archivos.
  • Sin mi autorización directa, no puedes copiar ni distribuir de ninguna forma los archivos de Minerva.

Historia.

La primera versión de Minerva la programé en Basic en mi Amstrad CPC-6128 allá por diciembre de 1989. Es sin duda la mejor versión de Minerva, porque "pronunciaba" sus respuestas y se oían por el altavoz. La rutina (entonces se llamaban así) de "pronunciación" la saqué de "El Enigma de Aceps"; una birria de videojuego de los que entonces se llamaban de "aventura conversacional". Por cierto, que estoy bastante seguro de que los autores de este juego también copiaron la rutina de pronunciación, porque la original sólo pronunciaba en inglés. En los créditos nada dice de ningún software adquirido a terceros, y no creo que un señor que se llama Paco programe un pronunciador inglés cuando lo necesita en español. Lo que hicieron los chicos de ACE software (los creadores del juego) para conseguir que pronunciara en español fue fue añadir una H tras cada vocal; de forma que "enigma" se transformaba en "ehnihgmah". Una vez trucada la frase entera de esta forma se la pasaban al pronunciador, el cual hablaba con un acento curioso, mezcla entre Hal 9000 y el chino del restaurante de la esquina. Para que veas y oigas cómo era la cosa, he subido un vídeo a Youtube. Este vídeo lo generé en mi propio PC con el fantástico emulador CPCE y una imagen del disquete CPC del juego.

En 1995 me compré mi primer PC y pasé Minerva a QuickBasic 4.0 compilado para MS-DOS. Amplié mucho la base de datos de vocabulario y respuestas y le añadí el nuevo tipo de letra y la pantalla de presentación, que puedes ver al principio de esta misma web. En aquella época en que nadie tenía internet, el método habitual de dar a conocer un programa era que te lo publicara una revista en su CD-ROM mensual. Lo mandé a PCMANIA y me lo publicaron en el CD-ROM del nº 47, en septiembre de 1996.

Entonces estaba de moda el "cardware", que consistía en que los creadores de programas gratuitos pedían que los usuarios les mandaran postales y ponían su teléfono y dirección en las instrucciones del programa. Tuve la "feliz" idea de hacerlo con Minerva y empecé a recibir cartas y postales de todas partes de España. La mayoría eran de usuarios normales que me felicitaban por el programa; pero también me escribían los frikis. Aún recuerdo al que me mandó varias cartas de muchas hojas en las cuales me contaba sus conversaciones con Minerva: que si Minerva me ha dicho esto o que si tengo que decirle no sé qué a Minerva a ver qué le parece. Otro que me llenó una postal hasta los márgenes con frases como "muerte a Windows y al capullo de Bill Gates". Pero lo peor eran las llamadas de los frikis... a casa de mis padres, ya que por razones obvias yo aún vivía allí. La versión original de Minerva funciona en MS-DOS y en Windows 98; pero no funciona en Windows XP, así que el programa fue cayendo en el desuso, pero por lo visto no en el olvido. Sin que yo lo supiera, había usuarios que "añoraban" el programa. Algo así como le pasa al "Monkey Island". En el año 2008, Google empezó a tratar mejor a mi web y algunos antiguos usuarios de Minerva pudieron encontrarme y me escribieron. A raíz de ello comprobé con sorpresa la existencia de algunas webs donde aún se habla de Minerva diciendo cosas como que "Minerva es un programa que te entiende" (¿será Minerva el primer programa gay?), "quién no recuerda programas como Minerva", "Minerva es un experimento de vida artificial" (coño, y yo sin saberlo), o que Minerva es "el MEJOR de su género".

Por eso decidí hacer que Minerva funcionara bajo Windows XP. No se trataba de hacer una versión nueva para Windows, sino de hacer que la antigua versión original funcionara en Windows XP. Lo conseguí gracias a DosBox, un emulador de MS-DOS bajo Windows XP. El resultado lo tenéis en las descargas, un poco más arriba en esta misma página. El programa es el mismo de 1995 y por eso dice cosas totalmente pasadas de moda, sobre todo de informática. Sólo he cambiado la presentación, para poner mi página web, y he quitado mi antigua dirección y teléfono de la base de datos y de las instrucciones, no sea que los nuevos propietarios de esa dirección y teléfono empiecen a recibir cartas y llamadas extrañas...

29 comentarios :

  1. Genial!!! al fin un sitio donde poder felicitarte! jajaja, conocí el minerva hace unos añitos ya, aún estaba en primaria asi que... mas de los que creia... Bueno pues nada que me alegro de poder dejarte este mensaje ya que siempre me pregunte quien era aquél programador que aparecia al principio :P. lo dicho aver si algún día te vemos rico y famoso saliendo por la tele jajaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. minerva es exitante

    ResponderEliminar
  3. yo use este programa tambien cuando era muy pequeño y me inspiro bastante en mis primeros pasos aprendendiendo a programar.
    saludos y muchas gracias por minerva

    ResponderEliminar
  4. Re genial.
    Gracias por minerva. Yo creo que esto es más famoso, pero no muchos comentan.

    ResponderEliminar
  5. hola yo tambien queria felicitarte por minerva, es la k mas me gusta del genero aunk ahi por ahi alguna k otra k se desnuda, jua jua (risa diabolica), de todas formas me encanta la personalidad de minerva.

    tal vez un dia pueda ver su base de datos incrementada al doble!!!

    felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Te encontre!!!!
    Increible, despues de mas de 10 años guardando a Minerva que funcionaba bajo Windows 9x Hoy he conseguido emular Win98 y se me ha ocurrido probar si todavia funcionaba aquella version, y funciona!! entonces me aparece tu nombre al principio y decido preguntarle por ti, solo consigo sonsacarle tu antiguo telefono fijo, asi que decido buscar con tu nombre completo en google, y.. bingo!! e dado con tu web!!
    Amigo vas directamente a Mis Favoritos..

    Bueno que te doy la enhorabuena por tu magnifico algoritmo de simulacion de inteligencia artificial, jaja, por cierto, ¿es verdad lo que dice la version bajo DOS que tienes origen MoroMierda? Tambien te pone de chapuzas, ejem.

    Jaja, recuerdo muchas tardes por aquel entonces intentando sobre QBasic conseguir algo parecido a Minerva, pero solo era capaz de almacenar infinidad de strings y luego retornarlas sin sentido, en fin, eres muy grande!!

    .:: Saludos by DSHARK ::.

    ResponderEliminar
  7. No hace falta de que emules Win98. En esta misma página tienes una versión de Minerva que funciona en Windows XP y Windows 7. En Vista no lo he probado.

    Chapuzas por supuesto. Si haces una chapuza tú mismo, la siguiente no será tan chapuza. Si llamas a alguien que te lo haga, a lo mejor sólo es un poco mejor que tu primera chapuza, pero a lo mejor también es peor que tu segundo intento.

    Lo del origen MoroMierda es cierto. Eso del MoroMierda es de los tiempos del Rubianes haciendo de Maki Navaja. No es que tenga familia árabe, sino que parte de mi familia vivió un tiempo en cierta ciudad del continente africano.

    Que sepas que Minerva está hecho en Qbasic, una versión de QuickBasic pero compilado. Me alegro de que te haya gustado. Suscríbete a la web (por abajo y por arriba tienes el enlace) y así cuando saque una nueva versión (cosa que ni he empezado) te enterarás.

    ResponderEliminar
  8. no soy capaz de descomprimir el zip... que pena...

    ResponderEliminar
  9. Será que no pones bien la contraseña

    ResponderEliminar
  10. Tengo un problema al descomprimir el zip... será porque tengo windows vista? bueno, es una pena...

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que no acepte tildes, yo las pongo hasta sin querer. Me ha encantado Minerva, de vez en cuando suelta unas frases...y encima tengo que darle la razón. Parece mi psicóloga, le cuento mis problemas y me da su "punto de vista".
    Me encanta, pero no sé por qué, me da miedo a la vez.

    ResponderEliminar
  12. Espero puedas volver a subir el programa a un servidor nuevo pues los tenias en megaupload y como ya estas enterado, ya no funcionan mas, por lo que no se puede descargar tu programa, saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola, hace muchisimos años, cuando aun era un niño, creo que debia tener 12 o 13 años compraba la revista HOT SHAREWARE, donde en sus infinitos CDS encontre a minerva, si que me eh pasado ratos chateando con ella... Esto me trae muchisimos buenos recuerdos, un saludo muy grande desde Argentina !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece a mí que la revista sería PC Manía en vez de la que dices. Hablar con Minerva en argentino tiene que ser algo complicadillo, porque no se va a enterar de los verbos. Por ejemplo, Minerva detectaría "tienes" pero no "tenés".

      Eliminar
  14. Hola José Luis.

    Estaba trasteando AIVC, una aplicación para el móvil como el Siri de Apple, cuando me ha venido a la cabeza "Minerva" y, buscando, he llegado a tu blog.

    Tendría unos 9 años cuando usé Minerva por primera vez, cuando salió en la PC Manía que se compró mi hermano. Recuerdo que tenía conversaciones mega largas con Minerva (y un programa similar llamado "Dr nosequé", que no viene al caso, pero que no me acababa de molar), me pasé horas probando variaciones y haciendo preguntas diferentes, traía amigos de clase y nos partíamos el ojete leyendo, llegué a cenar delante del ordenador solamente mirando la pantalla con la última frase que había escrito. También recuerdo que me dio por escribir tonterías en MS-Dos para probar si se le iba la olla al ordenador y me contestaba... pero nada.

    Sí, ha pasado mucho tiempo, pero todavía lo recuerdo.

    Gracias por crear una parte de mi infancia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Quizás me anime a hacer una nueva versión más actualizada, pero el problema es la falta de tiempo. Quien quiera enterarse cuando suceda tan magno acontecimiento sólo tiene que suscribirse al blog. Por ahí arriba están los enlaces para hacerlo.

      Eliminar
  15. hoy me he acordado de minerva, miro en internet para ver si alguien mas la recordaba y me encuentro nada menos que un blog del mismisimo autor!

    Yo conoci a minerva por P2P, por P2P a la vieja usanza vamos, te dejo un disquete con cualquier cosa, tu me dejas otro y luego diskcopy a: a: (¿era asi no?).

    La verdad es que me sorprendio bastante, tenia sus limitaciones, pero escribiendo con cuidado se podían llegar a tener conversaciones bastante realistas.

    La pena es que la lucha contra el moderno intercambio de archivos se ha cargado tus enlaces, ¿podrías resubirlos a otro servicio para que podamos volver a disfrutar del intelecto de Minerva?

    Muchas gracias por tu gran trabajo! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diskcopy A: A: Las mayúsculas no eran necesarias pero sin mayúsculas hacías el ridículo, no eras informático molón.

      Cuando tenga tiempo subiré el Minerva a algún sitio. Suscríbete y te enterarás cuando lo haga.

      Eliminar
  16. Hola José Luis, soy una admiradora de Minerva y me trae buenos recuerdos de la infancia. Quise descargarlo pero no se puede y te agradecería montones si pudieras resubirlo o compartirlo por alguna otra vía.
    Estoy atenta a tus comentarios, muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola José Luis:
    Mi más sincera enhorabuena por tu programa. ¡Felicitarte por él es algo que llevo muchos años queriendo hacer! ¿Sigue en pié lo de mandarte una postal? ¿Está la dirección en la versión de Minerva de esta web?

    Hay una cosa de Minerva que me intriga. Decía que, como algoritmo, ¡era más sencilla que un palillo de dientes! Te he fusilado esa frase desde entonces cada vez que he tenido oportunidad, pero, ¿es realmente así? ¿Cómo hiciste a Minerva? ¿Has pensado alguna vez en mostrar el código o hablar sobre él? Supongo que sí y la respuesta es no... ¡Pues sería genial que lo hicieras! :-)

    Un saludo, y gracias por las risas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada.

      Ya dice en el post que la dirección ya no está en la nueva versión. Además hace muchos años que ya no vivo ahí.

      Con respecto al algoritmo, simplemente busca palabras y combinaciones de palabras en el texto que introduce el usuario y en función de lo que halle busca en una base de datos de respuestas. El secreto del éxito no es la eficacia de la búsqueda, que es muy baja, sino la ingeniosidad y calculada ambigüedad de las respuestas.

      Eliminar
  18. Hola Jose Luis,

    He leído mucho y me han hablado muy bien de Minerva. Yo ahora estoy empezando a trastear con los chatbots (soy programador .NET) y me gustaría conocer tu pequeño tesoro, creo que puedo aprender mucho de él. Pero el link actual está caído. Te importaría colgarlo de nuevo.

    Muchas gracias,
    Oscar.

    ResponderEliminar
  19. El segundo enlace no funciona ¿podría arreglarlo?
    gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola! Hablé con minerva ya hace años y me gustaría recordar viejos tiempos. El enlace de descarga parece estar caído. Podrías resubirlo porfavor? Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  21. Estuve hablando con Minerva hace muchísimos años, cuando era un niño, y me alegra mucho saber que sigue por aqui en este Blog. Felicidades y gracias por hacerme revivir el recuerdo :)

    <3

    ResponderEliminar