10 abr 2010

Ver TV por cable tras el apagón.

Conectando directamente una TV o un PC con sintonizadora al cable de Ono, R, Euskaltel o Telecable podrás sintonizar perfectamente los canales que tengan en abierto. Eso quiere decir que si tienes el cable en casa, por ejemplo porque estés abonado a internet, podrás ver la tele (insisto, los canales abiertos) sin necesidad de abonarte al servicio de TV del operador.

El pequeño problema es que Ono, Euskaltel y R están emitiendo los canales abiertos en norma DVB-C (TDT por cable) y casi todas las televisiones con TDT y sintonizadores TDT son de norma DVB-T (TDT terrestre). En cambio, Telecable está emitiendo en DVB-T, por lo que los abonados a este operador no tienen mayor problema, pero los abonados a Ono, Euskaltel y R necesitán una tarjeta sintonizadora o una tele con DVB-C.

Las tarjetas sintonizadoras DVB-C se encuentran sin demasiada dificultad. La principal que vas a encontrar, como siempre, es que el dependiente de la tienda no tenga ni puta idea de lo que hablas. Además ten en cuenta que DVB-C y DVB-T son sistemas distintos, por lo que una sintonizadora DVB-C nos vale para sintonizar los canales del operador de cable, pero no los canales TDT que nos entran por la antena colectiva. Por la misma razón, una sintonizadora DVB-T nos vale para la antena colectiva, pero no para el cable (excepto en el caso de Telecable).

En cuanto a las teles con DVB-C, hay muy pocas y la mayoría de las que lo tienen no lo ponen en la caja ni en las instrucciones. Encima, muchos fabricantes ni se molestarán en contestar los emails de consulta. Lo bueno es que las teles que se venden en España con DVB-C también tienen DVB-T, es decir que la misma tele te sirve para sintonizar tanto la antena colectiva como los canales del cable. Lo malo es que no se puede cambiar de un sistema a otro sobre la marcha. Puedo confirmar que los siguientes modelos de TV son compatibles DVB-C y DVB-T a fecha de abril de 2010:

  • Sony Bravia en los modelos de más de 32 pulgadas.
  • Samsung en las series 4 y 5. En estos sí que lo dice en el manual.
  • LG en toda su serie LH y LU.
  • Algunos modelos de Philips.
  • Todos los últimos modelos de Grundig.

¡¡Mucho ojo!! Sólo las Sony Bravia sintonizan correctamente a la primera, pero en las otras marcas hay que probar cambiando el país (que no es lo mismo que el idioma del menú). En las LG y Philips hay que poner Finlandia. En las Samsung hay que poner Alemania.

Por supuesto, es perfectamente posible usar internet y ver la tele al mismo tiempo (en el PC o en una tele) si conectamos el cable del operador a un splitter o divisor de 1 GHz. El divisor, si es el correcto, no nos hará perder velocidad de internet ni calidad de TV. Si baja un poco la potencia 3.5db en cada una de las dos salidas, pero al tratarse de emisiones digitales no hay problema, ya que tanto internet como la tele digital funcionan o no funcionan, pero no pueden funcionar un poco o verse la tele con nieve o interferencias.

El divisor es un pequeño (50x50 mm) aparato pasivo (no necesita corriente) que se conecta (ver el croquis a la izquierda) externamente con cables coaxiales normales.

El cable de internet (flecha roja) se conecta a la entrada (IN) del divisor. Una de las salidas (OUT) del divisor se conecta (flecha 1) a la sintonizadora o tele y la otra salida (OUT) se conecta al módem (o router) de internet.


¿Qué canales se ven?.

A fecha de abril de 2010, tras el apagón analógico, Ono solo ha dejado en abierto (por DVB-C) los canales Tve1, Tve2, A3, Cuatro, T5, Sexta, los locales, el autonómico, FDF y la 7, pero mantiene codificados todos los demás canales TDT nacionales que nunca existieron en analógico (Nova, Neox, Intereconomía, Teledeporte, 24h, Clan, Veo7, etcétera). En cambio R y Euskaltel tienen abiertos todos los canales que cualquier persona podría sintonizar por TDT "normal" y algunos más. Para ver el resto de canales necesitarás el decodificador del proveedor.

Según la norma conocida como "must-carry", todas las televisiones públicas (y hasta el 1/5/2010 las privadas también) que emiten por antena tienen la obligación de darle su señal a Ono de forma gratuita, pero Ono también tiene la obligación de mantener en abierto los canales que le suministran gratuitamente.

Ono incumplió el "must-carry" cuando nació la Sexta (no la emitían en abierto), FACUA les denunció y les obligó a emitirlo en abierto, pero ahora lo están incumpliendo otra vez porque mantienen codificados los canales Teledeporte, Clan TV y 24h, que son canales públicos.


Dudas habituales.

¿Dónde puedo comprar el divisor?
Es difícil de encontrar en las tiendas, porque no lo suelen tener y/o no saben ni lo que es. Cuidado con comprar un divisor incorrecto porque internet te dejaría de funcionar o lo haría más lento. El divisor correcto tiene que mantener la impedancia en las dos salidas y no perder la señal de retorno de internet. El problema es que el que sirve es igual por fuera que alguno de los que no sirven.

¿Con qué proveedores funciona el divisor?
Con cualquier proveedor de internet por cable: Ono, Euskaltel, R o Telecable.

¿En qué poblaciones funciona el divisor?
En cualquiera que tenga proveedor por cable.

¿Qué canales se ven con el divisor?
Los que tenga abiertos tu proveedor. Aunque no estés abonado a la TV de cable, como mínimo verás los canales nacionales (TVE1, TVE2, Antena 3, Cuatro, Tele 5 y La Sexta), tu canal autonómico y tus canales locales.

¿Qué pasa con el apagón analógico?
El "apagón analógico" que terminó en abril del 2010 hizo que los proveedores eliminaran la señal analógica del cable, pero mantienen la señal digital según norma DVB-C o DVB-T.

¿Puedo ver los canales abiertos conectando al divisor una TV con TDT, un decodificador TDT o una sintonizadora TDT o híbrida?
Sólo en Telecable, que usa DVB-T. La inmensa mayoría de TV, sintonizadoras y decodificadores son de norma DVB-T (terrestre), que es la que usa la TDT "normal" y Telecable, pero los otros operadores usan DVB-C.

¿Se ven el resto de canales de cable y los partidos de "pay per view"?
Para verlos necesitas abonarte a la TV por cable y conectar un decodificador de tu proveedor entre una de las salidas del divisor y la sintonizadora. Puedes alquilar otro decodificador a tu proveedor.

¿Qué tal se ve la televisión con el divisor?
Con calidad completa, porque es emisión digital. Por tanto nunca puede tener interferencias ni "nieve". Si se ve, es perfecto. Si la potencia es baja no se ve en absoluto.

¿Es gratis todo esto?
Obviamente tienes que comprar el material, pero después no tendrás que pagar ni un céntimo para ver los canales abiertos de televisión.

¿Qué tarjeta sintonizadora recomiendas?
En cuanto a marca, me gustan las Hauppauge y desaconsejo las Pinnacle. En cuanto a tipo es necesario que sea compatible DVB-C para ver Ono, R y Euskaltel y compatible DVB-T (TDT normal) para ver Telecable.

¿Todo esto es legal?
Completamente, porque no estamos decodificando ningún canal de pago al que no estemos abonados.

¿Me pueden pillar?
Ni el divisor ni las sintonizadoras emiten ningún tipo de señal por el cable, por tanto no hay nada que tu proveedor pueda detectar ni aunque quisiera hacerlo. Pero te repito que es legal y no hay nada que ocultar.

¿Es necesario estar abonado a la TV por cable para que funcione el divisor?
No si sólo quieres ver los canales abiertos. Sólo necesitas tener el cable de internet. Por ese cable van las dos señales (TV e internet) y el divisor las separa.

¿Se pierde velocidad de internet con el divisor?
En absoluto porque es imposible, ya que las frecuencias (canales) que usa la conexión a internet no son las mismas que las que usa la conexión a la TV.

¿Se puede grabar la TV?
Sí. Los programas que traen las sintonizadoras permiten grabar cualquier canal en un fichero AVI o MPG. Incluso permiten programar las grabaciones. Podrás grabar todos los canales que puedas ver, incluídos los de pago si estás abonado.

¿Con la sintonizadora se puede ver la TV en el monitor del PC a pantalla completa?
Por supuesto. También se puede ver en una ventana mientras que al mismo tiempo navegas por internet o trabajas con Word o cualquier otro programa.

11 comentarios :

  1. Hola, ¿podrías explicar cuando puedas como conectar el PC con el televisor?, para poder ver asi todo lo que hago en el pc en la tele,ver peliculas usando el reproductor del ordenador sin necesidad de dvd... etc., hay sitios en internet donde te lo explican pero no lo entiendo muy bien, me gusta mas como explicas las cosas ya que lo haces de una forma muy detallada y "entendible". Por cierto, si decides hacerlo, ya que conozco a mucha gente interesada en hacer esto... explica que tarjetas y cables son necesarios para los televisores que solo tienen euroconectores y la coaxial de toda la vida. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Busca con Google. Procesa la info que encuentres, seleccionando la que te viene bien y la que no. Ve probando... Estarás unas horas entretenido. Eso es lo que yo hago cuando necesito aprender a hacer algo. Es lo que tendría que hacer si estuviera en tu caso.

    O sea lo mismo que los chavales cuando les pone un trabajo su profesor. Los hay que lo hacen (de ahí curiosamente que se llame "trabajo") y los hay que les piden a su papá que se lo haga porque él "no lo entiende", pero eso sí, que lo haga bien según el caso concreto. Nada de una ayuda general y que luego el chaval tenga que poner algo de su parte. Faltaría más. Y que se lo pase al Word porque tiene muchos colegas interesados.

    De nada.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta entrada. Me acabo de dar de baja de ONO y me ha venido de cine para poder seguir viendo los canales estatales y autonómicos.
    Aunque hay un canal que especialmente me interesaba (c33) que aparecía en el deco de ONO en abierto pero no aparece al hacer la sintonización sin el decodificador. ¿sabrías a que se puede deber?.

    Como curiosidad decirte que en mi tv samsung 7 se sintonizan sin necesidad de cambiar el país a Alemania.
    Otra duda, ¿habría alguna forma de combinar el DVB-T y el C sin tener que estar cambiando el cable de la antena?.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Puedes poner un splitter al revés.

    ResponderEliminar
  5. El problema que veo es que cuando haces la sintonización de canales en la tv te da dos opciones a elegir cable (ono) o aerea (tdt)y cada vez que haces la sintonización se borra la anterior.
    Me parece que no hay una opción conjunta, de todas formas probaré con otro splitter a ver que pasa, lo he probado con una T y no sintoniza nada.

    ResponderEliminar
  6. Sí, yo también observé ese problema en las Samsung. Eso no tiene solución.

    ResponderEliminar
  7. y las sony tampoco

    ResponderEliminar
  8. HOLA:
    ACABO DE COMPRAR UNA TELE SONY BRAVIA EX432 Y NO CONSIGO SINTONIZAR EL ONO.
    DESCONECTO DE LA TELE Y CONECTO EL CABLE ONO EN LA TELE ANTIGUA (DE TUBO) Y SE VE PERFECTAMENTE.
    LEÍ TU ESCRITO DE LAS TELES DVBC Y NO SÉ SI LA MÍA ES ASÍ O TENGO QUE COMPRARLE ALGÚN COMPONENTE. YA HE CAMBIADO EL PAIS Y NADA...

    ResponderEliminar
  9. Las teles compatibles con DVBC preguntan si deseas sintonizar por cable o por antena en el menú de sintonización, y así escogen entre el sintonizador DVBC o el DVBT ya que de momento no conozco ninguna que pueda usar los dos a la vez.

    Busca esa opción en tu tele y lee el manual. Obviamente si en el manual no menciona para nada el DVBC es que no lo tiene.

    ResponderEliminar
  10. Para combinar canales de cable (ono) con tdt (aerea) en una samsung deberias usar el software editor de canales (samsung channel list editor)busca en google, tan sencillo como, descargar la lista de canales en en un pen-usb primero con los de tdt(por ejemplo) pasarlo al pc, y despues sintonizar cable y hacer el mismo proceso, luego en el pc convinar una lista con la otra, guardar y poner el pen-usb en la tele para que memorice la lista que has editado, asi lo tengo en mi Serie 6 Samsung. De nada.

    ResponderEliminar