23 abr 2008

El Caracol de Carreras.

¿Porque en España han subido tantas veces la velocidad de descarga (recordad que empezamos con una banda ancha de 150kbits) pero no se ha aumentado apenas la velocidad de subida? Por una sencilla e hispánica razón: por reducir costes. Pasar de 6/0.3 a 20/0.3 apenas supone diferencia en precio de coste, pero pasar de 6/0.3 a 6/1 puede suponer triplicarlo. ¿Cómo puede ser esto? Pasen y vean:

En España la velocidad de subida en la mayoría de los proveedores es de 300 kbits por segundo, que equivale a 0,29 megas y así lleva siendo varios años. La velocidad de bajada ha aumentado mucho, pero la de subida se ha quedado en los patéticos 0,29 megas. Imaginemos que la velocidad de subida pasara a ser de 1 mega, que es algo más del triple de la actual. Las descargas directas funcionarían a la misma velocidad, ya que el tope depende del servidor del que bajes. En cambio, la velocidad media de descarga de los programas p2p se multiplicaría por tres. Ahí está la madre del cordero. Esa es la verdadera razón por la que no la suben. El tráfico p2p tiene la particularidad de que es un tráfico continuo, permanente 24h, 365d al año. Hay cientos de miles (o millones) de usuarios con la mula y el torrent enchufados permanentemente. Por tanto si triplicaran la velocidad de subida triplicarían sus costes en ancho de banda.

Todos hemos visto el típico anuncio de la tele: "Internet 20 megas" o alguna campaña similar. El truco está en que la velocidad que publicitan es sólo la velocidad de bajada. Ésta la aumentan de vez en cuando, pero también se les olvida decir que no aumentan la velocidad de subida, que es mucho más importante, sobre todo para las descargas p2p. Si miráis la foto del caracol lo entenderéis. En España, internet es eso: un caracol de carreras. El supermotor sería la velocidad de bajada y el caracol es la velocidad de subida. Obviamente, por mucho motor que tenga no va a aumentar la velocidad del caracol. Para que corriera de verdad habría que ponerle ruedas, que sería aumentar la velocidad de subida.

Muchos internautas ahora mismo estaréis pensando que la velocidad que importa es la de bajada, no la de subida, porque después de todo os "apuntasteis" a internet para bajaros películas y música. Por ese error os venden la moto. En mi artículo "Emule Rápido" explico por qué la velocidad de descarga del Emule es directamente proporcional a la velocidad de subida. Por tanto, si no aumentan la velocidad de subida, la velocidad media de descarga de los programas p2p no subirá aunque suban la velocidad de bajada. Primer "truco" al descubierto.

Ahora diréis que bueno, que aunque el Emule no baje más rápido, cuando haces una descarga directa de una web entonces sí que aprovechas a tope tus 20 megas de velocidad de bajada. ¿Ah, sí? En dos palabras: una mierda. He hecho una prueba muy sencilla, bajando un archivo de más de 24 megas de un servidor rápido (Google). Concretamente el Google Earth para Mac. A la derecha tenéis una captura del resultado: velocidad de bajada 265 kB/s, que equivalen a 2.07 megas de las que anuncian en la tele (megabits/s). Para hacer el cambio se multiplica por 8 y se divide por 1024.

¡Oiga usted! Se supone que mi conexión de internet en estos momentos es de 6 megas, pero sin embargo en descarga directa bajo a 2 megas. ¿Y las 4 megas restantes? En ningún sitio, no las uso aunque las pago porque el servidor de Google tiene limitada la velocidad de descarga por usuario conectado, como hacen todos los servidores. Además, Google es de los buenos porque parece que el límite lo tienen en 300 kB/s.

Podéis hacer la prueba bajando el archivo que sea del servidor que queráis, incluyendo Microsoft, RapidShare, MegaUpload o el que os de la gana. Veréis que la mayoría ponen el límite entre 200 y 300 kB/s, es decir que la descarga directa está limitada entre 1.56 y 2.07 megas por archivo. Por supuesto podría ser que te pusieras a hacer descarga directa de 10 archivos grandes a la vez. Entonces sí que usarías tu ancho de banda casi al 100%. Muy bonito, pero casi nunca vas a hacer eso. Piénsalo: ¿cuántas veces lo has hecho y durante cuánto tiempo?

Entonces surge la pregunta del millón. ¿En qué se diferencia una conexión a internet de 6 megas de bajada y 300k de subida de una conexión de 12 megas de bajada y 300k de subida? En dos palabras otra vez: en nada. Nada en absoluto. Nothing. Na de na. Con las dos te van a bajas el Emule y el BitTorrent a la misma velocidad media y con las dos te vas a bajar las descargas directas a la misma velocidad tope porque lo limita el servidor del que bajas. Por tanto si la 2ª te cuesta más que la 1ª es dinero que le estás regalando al proveedor a cambio sólo de que en el bart de la esquina puedas decir que tienes internet de 12 megas y que te estás bajando 10 películas por día, no sea que la malvada SGAE prohíba el Emule.

¿Pero de qué nos extrañamos? España es la tierra donde en televisión se anuncian aparatos para aumentar el tamaño del pene y la gente va y los compra. Aún habrá más de uno y más de mil que digan que todo esto son chorradas, que él tiene un internet de 20 cagavoltios que no lo tiene nadie de su bloque. ¿De qué hay que extrañarse? Los tontos existen. ¿Es que nunca has visto ninguno? Basta salir a la calle y leer el meneame para ver que las únicas preocupaciones de la masa lobotomizada son que no les quiten el botellón, que no les quiten el Emule y que no les quiten el Barça-Madrid. No sé quién decía que los listos siempre han vivido de los tontos.

7 comentarios :

  1. Y que ocurrira segun tu, cuando ofrezcan 25Mb/3Mb de subida, acercandose a la oferta de Jazztel 2,5MB de subida.

    Lo podran comprar distribuidores entre 21,19 y 29,96 a Telefonica y quizas lo podamos ver a 39€ o menos en España en muy poco tiempo.

    http://bandaancha.eu/articulo/6795/cmt-impone-telefonica-rebaja-25-precio-adsl-mayorista

    Raul Mate Galan

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que habría que ver es si es cierto que Jazztel proporciona 3 megas de subida de forma continua.

    Quien lo tenga lo puede probar de forma muy sencilla dejando el Emule funcionando unas cuantas horas (especialmente en las horas punta, entre 20:00 y 23:30). Es imprescindible que durante esas horas no haya funcionando a la vez ningún otro p2p, sea BitTorrent o cualquier otro. Luego vas a las estadísticas del Emule y a la izquierda podrás ver la velocidad de subida media de la sesión.

    Si es cierto que son 3 megas, ¿qué pasará? Muy sencillo, que la velocidad media de descarga de cualquier programa p2p será el triple que si la velocidad de subida fuera un mega, y 10 veces más que si fuera 300k. Por supuesto si en la configuración del programa no se pone límite a la velocidad de subida ni a la de bajada.

    Esto no es "según tú" ni según nadie. Esto son matemáticas.

    ResponderEliminar
  3. Yo he hecho la prueba que comentas con el perfil a 1Mb (910 KB efectivos) y realmente no se tira todo el dia el utorrent a 100 Kb/s, es mas... acaba subiendo en 1 dia como si tuviera 512KB, unas 2,4 Gb. Tendre ke probar con el perfil de turboup. En descargas directas, llego a 1,8 Mb/s desde MU por ejemplo, pero claro, depende tambien del horario (por las madrugadas va que vuela).

    ResponderEliminar
  4. Para comprobar bien la velocidad media de subida de vuestra conexión os aconsejo dejar el Emule una noche entera rulando él solito, siempre y cuando tengáis alguna película conocida en los archivos compartidos. Al día siguiente mirad las estadísticas.

    Es mejor el Emule para esta medición que cualquier torrent, porque éste tiende a ocupar menos ancho de banda en la subida, mientras que el Emule siempre ocupa casi el 100%.

    ResponderEliminar
  5. Lo sabia desde un principio, es que todos hacen lo mismo, nada mas que tomarnos el pelo, por donde puedas.

    Saludos.
    Tienes una web muy interesante Jose Luis

    ResponderEliminar
  6. Uno de los mayores problems en este aspecto es que, en descargas con una única conexión abierta (como es un adescarga directa) hay una limitación de velocidad máxima que nos es impuesta por la relación entre dos factores: el tamaño de la ventana TCP (window size) y la latencia.

    El protocolo TCP es una conexión fiable, y necesita saber cada cierto tiempo que todo se está efectuando correctamente, al contrario que el UDP que lanza los paquetes a su suerte... Para esto, entre otras cosas, existe un parámetro llamado TCP Window Size, que define la cantidad de datos que un host puede recibir sin confirmar su recepción al host emisor. Si recibida esa cantidad de datos el host emisor no confirma su llegada, esperará a la confirmación, y si llega a un determinado timeout, los reenviará. Esto hace que, con determinados tamaños de ventana tengas que esperar a recibir la confirmación y no puedas seguir enviando datos, y aunque antes esto no se notaba, ahora se empieza a notar con el tema de la banda ancha.

    El ancho de banda de una conexión única se puede calcular con una relación entre el tamaño de ventana y la latencia de la conexión, que nos permite saber cuándo un paquete ha sido entregado para entregar el siguiente... ( ver http://en.wikipedia.org/wiki/Measuring_network_throughput y http://www.cachefly.com/research_performance.html)

    Teniendo una conexión con una latencia de 150ms a EEUU, que es más o menos normal (yo ahora en la oficina tengo unos 200ms), y una ventana de 32kB, que es la normal en los sistemas operativos de escritorio, se puede calcular de la siguiente manera:

    Ancho de banda = Tamaño de ventana / Latencia

    32kB / 0.150 = 213kB/s Máximos

    ¡Y esto, sea cual sea el ancho de banda que tengas! Esta cifra puede ser incluso menor, por el tema de las pérdidas en las cabeceras TCP y HTTP (o el protocolo que estés usando).

    Esto sólo tiene dos soluciones factibles, que son, reducir la latencia (conexiones de fibra, conectar a servidores más cercanos) y las conexiones multienlace (P2P o descargas multiconexión por partes, como los gestores de descarga).

    Por cierto, yo, en mis conexiones de BitTorrent aprovecho muchas veces el ancho de banda completo de descarga casi sin compartir de subida. También tiene que ver que tengo acceso a Trackers privados de gran calidad, y a veces veo cómo pongo un álbum de música a descargar, y descarga en escasos segundos (a 1200 o 1400kB/s).

    PD: No se por qué, no se si es cosa de blogspot, no me deja pegar nada en la caja de comentarios de tu blog en mi Firefox en OsX. Es la primera vez que me pasa en ningún sitio... :P

    ResponderEliminar
  7. Ahora que lo veo...
    ¡Vaya peñazo que he soltado!

    Jajajajajajaja

    ResponderEliminar