1 ago 2004

Emule Rápido.

Internet en España.Cómo acelerar Emule.

Sobre el tema de la "aceleración" del Emule corre una cantidad ingente de bulos, a cada cual más inútil. Los trucos que andan por ahí son insensateces escritas por repetidores de 3º de ESO que no saben de lo que hablan. No vale el truco de descargar paquetes de créditos, ni el de poner en lanzamiento las descargas terminadas, ni el de añadir como amigo, ni el de aumentar la velocidad según el número de fuentes... Ningun de estos trucos vale porque no tiene en cuenta el funcionamiento del sistema de créditos, que es la base del Emule y que no se puede trucar o falsear. Incluso hay críos lo suficientemente tontos como para decir que las descargas de Emule que se incian de una determinada web de películas van más despacio que las que se inician de otra web que ha montado su colega de botellón en un blog, porque su colega es mu listo y estudia FP.

Los tontos existen, eso está demostrado científicamente. Saber informática es mucho más que saber abrir una cuenta de Hotmail y configurar el Messenger. Además, para comprender el funcionamiento de Emule hay que saber interpretar una fórmula matemática elemental, en este caso la del cálculo de créditos, cosa que queda muy lejos de aquel que escribe "ayer" con hache. Vamos al grano:

Para acelerar tu Emule sólo puedes hacer tres cosas, por orden de importancia:

  • Contrata una conexión a internet con mayor velocidad de subida, que no es la misma que la velocidad de bajada que anuncian en le tele.
  • Quita de la carpeta compartida los archivos que ya hayas bajado y que no estén directamente relacionados con los otros que estés bajando.
  • Configura Emule correctamente:
    • Preferencias -> seguridad. Activa el protocolo ofuscado. No actives "sólo permitir conexiones ofuscadas" ni "no permitir conexiones ofuscadas". Estas opciones sólo están disponibles a partir de la versión 0.47c de Emule.
    • Preferencias -> conexión. Desactiva límites de descarga y de subida. Max.fuentes = 300. Límites de conexión = 200. Activa "autoconectar" y "reconectar". Activa Kad y ed2k.
    • Las demás opciones déjalas en sus valores por defecto.
Aparte de eso no podemos hacer nada más. No existe ningún truco maravilloso para acelerar el Emule. Cualquier truco que no tenga en cuenta el sistema de créditos es nulo por definición. Difícilmente un niñato que no sabe ni que existe el sistema de créditos podrá desarrollar un "truco" que lo modifique. Es más, algunos trucos no sólo son inútiles, sino que son contraproducentes, como el de compartir muchos archivos o asignarles prioridad de lanzamiento a los archivos bajados.

Además, que Emule esté en modo "low ID" no tiene apenas ninguna influencia en la velocidad de bajada en la mayoría de los casos. Por tanto te puedes olvidar de toda la parafernalia de configuración de cortafuegos, routers, abrir puertos TCP, puertos UDP y otras zarandajas. Si Emule se conecta es más que suficiente.

Ahora tú decides. Si me crees ya puedes cerrar este artículo y aplicar los tres puntos que he expuesto antes. Pero puede que creas más al niñato repetidor de primaria que escribe "trukos" y "hayudas" para el Emule en los ratos libres en los que debería estudiar las matemáticas de Preescolar 2 que aún tienen pendientes. En ese caso sigue leyendo, porque te voy a demostrar que estoy en lo cierto y que el niñato se equivoca.


El low ID.

Emule se pone en modo "lowID" o "low ID" cuando nuestra conexión a internet se hace a través de una red local o de la mayoría de los routers. Se sabe que esté en lowid porque en la esquina inferior derecha de la ventana de Emule se ve el icono con las flechas amarillas. En la barra de tareas (al lado del reloj) se ve el icono de la mula con venda .

El "low Id" no afecta a la velocidad de descarga. Lo que sí que afectaría es que Emule no se conectara a ningún servidor, en cuyo caso veríamos el icono con las dos flechas rojas y Emule ni bajaría ni subiría archivos. Pero si se conecta da lo mismo que sea en modo normal (flechas verdes) que en modo lowid (flechas amarillas).

El lowid indica que no podemos conectar de forma directa con otros usuarios que también estén en modo lowid. Pero sí que conectará de forma indirecta (a través de los usuarios que no están en lowid), por lo que tendremos el mismo nº de fuentes para cada archivo y no influirá en la velocidad de descarga.

El modo lowid lo único que produce es que cuando busquemos un archivo con la búsqueda de Emule nos dará menos fuentes que las que tiene realmente, porque sólo encontrará las fuentes correspondientes a los usuarios en modo normal, pero no las de los usuarios en modo lowid. Incluso podría darse el caso rarísimo de que no nos encontrara un archivo si todos los que lo tuvieran estuvieran en modo lowid. Pero si ponemos a bajar el archivo, los usuarios que están en modo normal nos conectarán con los que están en modo lowid y nuestro archivo se empezará a bajar con el mismo número de fuentes que si nosotros estuviéramos en modo normal.


El protocolo ofuscado.

Debe estar configurado (preferencias -> seguridad) como ves en la imagen de al lado. Lamentablemente está desactivada por defecto.

La ofuscación de protocolo es una característica que hace que Emule esconda su protocolo al comunicarse. Sin ofuscación, cada comunicación de Emule tiene una estructura predeterminada que puede ser fácilmente identificada por el proveedor de internet. Al poderla identificar puede limitarla. Es decir, que si no activamos el protocolo ofuscado, el proveedor de internet puede limitarnos el tráfico de Emule. Incluso podría bloquearlo completamente. También podría hacerlo el administrador de la red local si estamos usando el Emule en el trabajo o en un cibercafé.

En cambio, se supone que si activamos la ofuscación de protocolo no podrán detectar el tráfico de internet ni el proveedor ni el administrador de red. Pero, como cualquier encriptación, no es segura al 100% y desconozco si ya existirán formas de identificar el tráfico de Emule con protocolo ofuscado.

La opción "sólo permitir conexiones ofuscadas" no es recomendable a no ser que nuestro proveedor de internet y/o administrador de red hayan bloqueado el Emule por completo. En ese caso no sólo sería recomendable, sino que sería imprescindible. Pero activar esta opción significa que Emule no conectará nunca con usuarios que no tengan activado el protocolo ofuscado. Eso implica reducir drásticamente el nº de fuentes de los resultados de las búsquedas y de los archivos en bajada. En cambio, si todo el mundo activara el protocolo ofuscado sería recomendable activar esta opción. Pero como todo el mundo sabe, en el mundo hay muchísimos más tontos que listos.


Aumentar la velocidad de subida.

Lo mejor que podemos hacer para acelerar el Emule es contratar una conexión a internet con mayor velocidad de subida. Bajaremos más rápido con una conexión de 1 mega de bajada y 300k de subida que con una conexión de 3 megas de bajada y 150k de subida. Aunque parezca contradictorio. Por supuesto, la velocidad de la navegación "normal" y las descargas "normales" en internet funcionan al contrario y navegaremos mucho más rápido con mayor velocidad de bajada. Aquí tienes una comparativa de las velocidades de subida y bajada de los distintos proveedores.

Cuando estamos descargando un archivo, Emule nos da un puesto en la cola de subidas de la gente que ya tiene ese archivo entero o partes de él que no tengamos. No hace ninguna diferencia entre los dos casos, con lo que el truco de asignar prioridad de lanzamiento solamente a los archivos completos es una estupidez. Cuando alcancemos los primeros puestos en la cola de uno de esos usuarios, será cuando éste empiece a transmitirnos una parte del archivo. El Emule de los otros usuarios ordenará su cola de subidas según el sistema de créditos. Analizando este sistema llegamos a dos conclusiones:

  • Los créditos nos los dan los demás y se almacenan en sus discos duros. Por eso, descargar paquetes de créditos o modificar el preferences.ini es inútil porque los créditos sólo pueden ser utilizados por la persona que los obtuvo y para descargar archivos del usuario que se los dio. No se puede modificar nuestro número de créditos porque no se almacenan en nuestro disco. El sistema de créditos no se puede trucar.
  • El Emule del usuario del que bajamos archivos calcula nuestros créditos sólo con estos datos:
    1. La prioridad que él haya asignado al archivo que le pedimos.
    2. La cantidad de datos de cualquier archivo que él nos ha transferido. Este dato cuenta en negativo.
    3. La cantidad de datos de cualquier archivo que nosotros le hayamos transferido.
    4. El tiempo que llevamos en su cola.

No podemos mejorar los dos primeros datos porque no dependen de nosotros. Pero sí que podemos y debemos intentar mejorar los dos últimos.

Lo único que podemos hacer para aumentar el tiempo en cola es tener el Emule conectado el suficiente tiempo. Pero no es necesario en absoluto tenerlo conectado las 24 horas. Transcurrido un tiempo (entre dos y tres horas) la media de descarga se estabiliza. A partir de ahí da lo mismo que lo tengamos encendido dos horas que dos días. Lo malo de cerrar el Emule es que al volver a empezar tenemos que ponernos otra vez en la cola y tendremos que pasar de nuevo por esas dos o tres horas de baja velocidad de descarga.

gráfico de una sesión de Emule

Nuestro objetivo fundamental es aumentar la cantidad de datos que transferimos a los usuarios de los que estamos descargando archivos. Esto es lo que podemos hacer para conseguirlo:

  • Quitar el límite a la velocidad de subida en la ventana preferencias -> conexión del Emule.
  • Contratar una conexión a internet con mayor velocidad de subida. El gráfico adjunto demuestra que la velocidad de bajada (línea verde) va en paralelo con la velocidad de subida (línea roja). Este gráfico representa un intervalo de tiempo de 4 horas y media. En paralelo quiere decir que la velocidad de descarga aumenta y disminuye exactamente al mismo tiempo que la velocidad de subida.
  • Sólo si usamos un Windows anterior al XP SP2 no debemos tener demasiadas fuentes en conexión. Da lo mismo que estemos descargando 10 archivos con 400 fuentes que 100 archivos con 40 fuentes. Ambos implican 4000 conexiones. Gran parte del ancho de banda de subida se pierde en la gestión de estas conexiones. En Windows XP SP2 da lo mismo porque él solito controla el nº de conexiones de Emule o de cualquier otro programa.
  • Compartir sólo los archivos directamente relacionados con el que queremos descargar.

La publicidad de los proveedores de internet en España es engañosa porque todos publicitan el aumento de la velocidad de descarga; pero se callan que no aumentan la velocidad de subida. Ellos sí que saben lo que hacen, no como los "gurús" del Emule.

Tomemos por ejemplo las conexiones de Ono. Primero era de 1 mega, luego por 3€ más al mes te pasabas a 3 megas y luego fueron 4 megas. Los niñatos convencen a su incauto papá de que es mejor cambiarse a 4 megas, porque así se podrán bajar las películas más rápido. Pues eso es mentira. Lo que no dicen los de Ono en su publicidad es que la velocidad de subida es la misma en todas las conexiones: unos irrisorios 150k. Es decir, que Emule bajará igual con una conexión de 1 mega que con una de 4 megas si la velocidad de subida es la misma. Eso sí, vas a navegar más rápido con la de 4, ¿pero vas a notar la diferencia con la de 1? Yo creo que muy poco.

Si no lo entiendes, observa el dibujo del conejo y la tortuga. El conejo simboliza la velocidad de descarga y la tortuga simboliza la velocidad de subida. Aunque pusieras un conejo más rápido llegaría igual de tarde porque va montado encima de la misma tortuga.

Los de Ono no aumentan la velocidad de subida porque saben que entonces aumentaría proporcionalmente la velocidad de descarga de sus cientos de miles de clientes que usan Emule. Eso implicaría aumentar el ancho de banda de sus servidores; es decir, gastarse muchos cuartos. En cambio, venden la moto de los 4 megas sabiendo muy bien que el aumento del tráfico que va a suponer es muy pequeño.


Compartir sólo lo que nos conviene.

Antes he dicho que hay que compartir sólo los archivos que estemos bajando y los directamente relacionados con él. Es decir que en cuanto termine de bajar un archivo hay que quitarlo de la carpeta compartida de Emule, a no ser que haya que bajar otro archivo relacionado con él. Los "gurús" del Emule repetidores de la ESO se acabarán de echar las manos a la cabeza porque acabo de afirmar que en el Emule es falso eso de que "compartir es mejor".

Como ya he dicho, el nº de créditos que nos asignan un usuario depende de la cantidad de datos que le hayamos transmitido a él, pero no depende de la cantidad de datos que hayamos transferido a otros. Ahí está el fallo de la red e2k. O sea, que no hay que compartirlo todo, sino sólo lo que nos interesa. Si estamos bajando sólo un archivo tardaremos menos en bajarlo si no compartimos ningún otro porque si tuviéramos más archivos compartidos nuestro ordenador perdería el tiempo haciendo subidas a gente a la que no le estamos solicitando nada en ese momento. Claro que podría ser que alguno coincidiera. Por ejemplo, si queremos bajarnos el último disco de Bisbal (puaj) podría suceder que alguien que lo tiene entero nos estuviera solicitando el último disco de Miguel Bosé (repuaj) que tenemos en la carpeta compartida. Las personas de mal gusto son así. En ese caso subiríamos datos a ese usuario y nos daría más créditos.

Hay que ser inteligente. Si tenemos el mal gusto de empezar a bajarnos el último de Bisbal, lo inteligente es compartir los otros discos de Bisbal. Es decir, que sólo hay que compartir los archivos directamente relacionados con los que queremos bajar. Muy probablemente muchos usuarios a los que pidamos el último de Bisbal nos pidan a nosotros alguno de los anteriores. Esto nos ayudará a iniciar la descarga, cuando todavía no se ha descargado ni un byte del último de Bisbal. Pero cuando ya nos hayamos descargado una parte, por pequeña que sea, ya no merece la pena tener compartidos los demás. La inmensa mayoría de peticiones que nos interesa atender son las de esa parte que ya nos hemos bajado del último, porque son de gente que tiene otras partes que nosotros no tenemos. Otro ejemplo claro de archivos relacionados son las películas o juegos que están en varios CD.

¿Qué pasaría si todo el mundo hiciera lo mismo? La respuesta no es tan obvia como parece. Yo creo que sería más difícil encontrar gente que tuviera el archivo completo de "cosas raras". No sería fácil encontrar una película en blanco y negro, por ejemplo, pero sería igual de rápido descargarse el último de Bisbal; o incluso más. ¿Pero qué más nos da? El mundo sobrevive porque los tontos trabajan para los listos. Es así. La carne de cañón que deje el ordenador encendido 24 horas durante meses, que compartan tres millones de archivos y que se pasen el día cambiando de puerto y bajando inútiles paquetes de créditos. Los listos nos sabremos aprovechar de ellos. Tú eres listo, porque has leído este artículo hasta el final por no fiarte de los "gurús" repetidores de la ESO. Por otro lado, los tontos nos fastidian a los listos al no ofuscar su Emule. Estamos empatados.

12 comentarios :

  1. Jo tío, es reaalmente útil tu blog, pero la modestia no es precisamente la mayor de tus virtudes. Todos sabemos que hay muchos tontos, pero repetirlo constantemente no te hace más inteligente.

    No lo tomes a mal, no sé cómo eres de inteligente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se te ha olvidado un pequeñito detalle... para aumentar la velocidad del emule también se puede abrir los puertos del router y baja a toda leche.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Creo que es a ti a la que se le ha olvidado leer el artículo entero. Abrir los puertos no es necesario en todas las conexiones. Por ejemplo en conexiones directas por cable (sin pasar por ruoter) no hace falta. Pero aunque haga falta, el abrir puertos lo único que hace es aumentar el nº de fuentes, que no es lo mismo que aumentar la velocidad. En archivos con pocas fuentes sí que es importante, pero en archivos con muchas fuentes es exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. El árticulo me parece correcto y práctico a nivel de usuario medio. ¿Puedes indicar que parámetros hay que poner en la capacidad de descarga y subida?. Concretate, porfa, en Ono con 3 MBps y 150 kbps. Un saludo, JC.

    ResponderEliminar
  5. Los parámetros de subida y bajada del Emule están en kB/s (kilobytes por segundo), así que sólo tienes que convertir tus dos valores a esta unidad. Más información sobre unidades en Wikipedia y buscando con Google.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu blog tio, eres la leche!!!
    Lo único que no tenia puesto era lo de la ofuscación de protocolo y el límite de conexiones y fuentes máximas los tenía demasiado altos. Lo he puesto bien y a ver q tal.
    Entonces, recomiendas q la peña no deje nada en la carpeta compartida de incoming, no?

    Gracias Jóse Luis.

    ResponderEliminar
  7. Pero es recomendable abrir los puertos no?

    ResponderEliminar
  8. Yo desde luego los tengo abiertos. Depende de lo que vayas a hacer. Si utilizas páginas de descarga para bajar películas, juegos y cualquier otra cosa que tenga mucha gente es indiferente tener los puertos cerrados. Pero si vas a hacer búsquedas con el Emule o vas a bajar archivos escasos es mejor tenerlos abiertos. Por cierto que ahora que parece que van a cerrar las webs de descarga es muy recomendable aprender a buscar con el Emule y a configurarlo bien para ello. Sobre eso tengo otro artículo.

    ResponderEliminar
  9. Solo decir que tengo cientos de archivos para compartir con una sola idea: ¡compartir! Gracias a la gente que no le importa compartir lo que tiene, he encontrado cosas raras que tenia una persona o dos, p.ej. partituras, libros o cds (antiBisbal) que de otra forma nunca podria tener.

    En fin, eMuleros, ser buenos y compartir todo.

    ResponderEliminar
  10. abrir puertos y compartir saldreis ganando

    ResponderEliminar
  11. He aplicado tus tres pasos para acelerar emule y funciona!!!!

    ResponderEliminar
  12. JOSE LUIS, hijo, graaaaaacias por la informacion. SI te digo la verdad, no habia caido en este dato (velocidad de subida). Ahora lo entiendo todo. He pasado por varias proveedores y NUNCA le habia dado importancia a este parámetro. Yo lo entiendo de esta manera:
    Cuando conectas con otro PC se establece una pequeña autopista. El PC remoto comparte sus peliculas (conexion de subida para él) con mi PC (conexión de bajada). Los datos del PC remoto salen a poca velocidad por su estrechez y llegan a mi PC "sueltos" y casi sin tráfico.
    Esa conexion creada entre dos ordenadores está formada con dos tipos de tamaño: la del PC remoto de la cual los datos "suben", carretera estrechita y la del PC que los recibe por el cual los datos "bajan" carretera AUTOPISTA.
    Y yo que siempre habia observado la AMPLIA o tramo de mi PC y nunca y digo nunca me habia dado cuenta del trayecto remoto por el que circulan los paquetes que solicito a mi cliente.
    Dita sea.

    ResponderEliminar