7 sept 2007

¡Trata de arrancarlo!

¡Trata de arrancarlo!Hay dos causas básicas de que el ordenador no arranque: fallo del software y fallo del hardware. Si el ordenador no consiguió arrancar la última vez, probablemente en la siguiente nos muestre un menú con opciones de arranque. Si el menú no aparece podemos forzarlo pulsando la tecla F8 constantemente desde que encendemos el ordenador. Entre otras, las opciones son:
  • Arranque normal.
  • La última configuración que funcionó.
  • Modo a prueba de fallos.
Suponemos que en modo normal no arranca. Intentaremos arrancar con "la última configuración que funcionó". Si lo conseguimos, en principio hemos solucionado el problema. Si no, lo intentamos en modo a prueba de fallos. Si así arranca, es que el problema está en uno de los programas residentes que hemos instalado recientemente. Estos programas son los que arrancan siempre con Windows y/o instalan un componente "fijo" en él. Por ejemplo, antivirus, cortafuegos, antispyware o algún Messenger. También puede ser por algún driver que hayamos actualizado recientemente, como el driver de la tarjeta gráfica, tarjeta de sonido o tarjeta de red. El caso es que el fallo está en un software que no se inicia cuando se arranca Windows en modo a prueba de fallos.

Pero si en modo a prueba de fallos tampoco arranca o ni siquiera conseguimos que salga el menú pulsando F8, entonces se trata de un fallo de hardware. A veces incluso ni se enciende la pantalla y/o el ordenador emite pitidos misteriosos que ponen de los nervios a los novatos porque creen que es una alarma que les dice que el ordenador está a punto de explotar. Vamos a ir descartando posibilidades paso a paso, como nos hacen con los derechos de los trabajadores:

  1. Estás haciendo el tonto. El monitor está apagado (tiene su propio interruptor) o se ha soltado el cable que lo une al ordenador. Puede que el ordenador y/o el monitor estén desenchufados, que el enchufe no funcione o que haya un apagón. Lo siento, pero como los tontos existen y son numerosos hay que descartar esta posibilidad. No te preocupes si estabas haciendo el tonto, porque no es lo mismo hacerlo que serlo. Tú no eres tonto porque si lo fueras habrías sido incapaz de encontrar este artículo e incluso de buscarlo.

  2. El ordenador "se queda en negro". Sabemos que llega corriente al monitor y al ordenador. Éste no pita, sino que simplemente no hace nada. Hay cuatro razones posibles:

    • No llega corriente a la fuente. La conexión del "cable negro" (el que se enchufa a la pared) con la fuente hace mal contacto o no hace ninguno. Ojalá sólo sea eso.
    • La fuente está rota y no aunque recibe corriente a 220v no la proporciona a 5v al ordenador.
    • La fuente funciona, pero no llega corriente a la placa base. La mayoría de éstas tienen un diodo que al encenderse prueba que llega corriente a la placa. Si no se enciende es que no llega y lo más probable es que la conexión de la placa con el cable que va a la fuente se ha aflojado o está rota.
    • El ordenador está pitando, pero no lo oímos porque el altavoz interno está desconectado o funciona su conexión o el propio altavoz. En algunas tiendas no se molestan en conectar el cable del altavoz interno cuando montan el ordenador. O bien se lo desconectan si el cliente se queja del pitido (uno solo) que todos los ordenadores emiten al arrancar. Por "arreglarles" eso les cobran 50€ y se quedan tan tranquilos.

  3. El ordenador pita:

    • Pitido continuo: Llega mal la corriente a la placa base. Si estamos montando el ordenador por 1ª vez es posible que hayamos puesto mal el conector. Si ese ordenador ya había funcionado entonces es que la fuente no proporciona energía estable o bien le falta potencia.
    • Pitidos cortos constantes: Placa base dañada. No es lo que cuesta más dinero, pero es la mayor putada porque es lo que más cuesta de cambiar y nos obliga a reinstalar el sistema operativo.
    • Uno largo: Fallo de memoria RAM. Puede estar mal conectada o estar fallando uno o varios de los módulos o zócalos. Hay que probarlos uno a uno en todos los zócalos.
    • Uno largo y uno corto: Placa base defectuosa o ROM BIOS defectuosa. Es típico de la acción de algunos virus viejos, como el Chernobyl.
    • Uno largo y dos o más cortos: Fallo de la tarjeta gráfica. Es el más habitual, por los tirones que algunos dan al cable que une el monitor con el ordenador (conectado a esta tarjeta gráfica). Puede que se haya aflojado o que haya muerto.
    • Dos largos y uno corto: Fallo de la tarjeta gráfica.
    • Dos cortos: Error de paridad de RAM. Sucede en viejos Pentium y 486 que obligatoriamente tenían que tener un nº par de módulos de RAM. Los pitidos indican que uno de los módulos falla o que no son pares.
    • Tres cortos: Fallo de memoria RAM. Casi seguro que el primer módulo de memoria está defectuoso.
    • Cuatro cortos: Fallo en el reloj de sincronización de la placa base. Toca cambiarla.
    • Cinco cortos: Procesador o tarjeta gráfica bloqueados por sobrecalentamiento. Después de un tiempo podremos arrancar, pero habrá que comprobar que los ventiladores funcionan bien. También puede indicar que no detecta la RAM (módulos aflojados o muertos).
    • Seis cortos: Error de teclado. Fallo del propio teclado (raro) o de la conexión al ordenador. De nuevo típico de los aficionados al "tirón".
    • Siete cortos: No detecta el procesador. Si estamos montando el ordenador indica que hemos conectado mal la CPU. Si ya ha funcionado alguna vez indica que se ha aflojado (muy raro) o que ha muerto (muy probable sobrecalentamiento).
    • Ocho cortos: Fallo en la memoria de la tarjeta gráfica. A pagar, como siempre.
    • Nueve pitidos: BIOS incorrecta. Se supone que se puede cambiar, pero que me digan una tienda española donde las vendan.
    • Diez cortos: Fallo en la memoria CMOS. La borramos mediante el jumper de la placa base o quitando la pila durante unos minutos con el ordenador apagado. El ordenador puede funcionar con una CMOS que no funciona, pero perderá la fecha y hora cada vez que lo apaguemos y funcionará con la configuración hardware por defecto.
    • Once cortos: Fallo en la memoria caché de la placa base. Podemos intentar arreglarla pulsando ctrl+alt+mayús+I o bien desactivarla en la configuración de la BIOS, pero esto hará baja mucho el rendimiento del equipo.

  4. El ordenador no pita y muestra un mensaje de error en pantalla. En inglés, por supuesto. Porque ni los españoles ni los hispanos hemos contribuido en lo más mínimo al desarrollo de la informática. Eso sí, somos de los primeros en pirateo.

    • BIOS ROM checksun error – system halted. Fallo de la BIOS. Borrar la CMOS y si no funciona a cambiar la placa base.
    • CMOS battery faled. Pila de la placa base muerta. Se comprar otra del mismo tipo y listo. Ojo, que sea recargable. Estas no las venden en el Carrefour.
    • CMOS checksum error – Defaults loaded. El contenido de la CMOS era incorrecto. La ha borrado automáticamente dejando las opciones por defecto. Si queremos, debemos volver a configurar la BIOS y la fecha/hora del sistema. Este "error" suele suceder cuando estamos meses sin encender el ordenador y la pila se agota. Manteniéndolo encendido unas horas se volverá a cargar.
    • Display switch is set incorrectly. El tipo de pantalla especificada en la BIOS es incorrecta. Hay que especificar el tipo VGA, a no ser que tengamos el ordenador que usaba Don Pelayo para contar moros.
    • Floppy disk(s) Fail. Disquetera mal conectada o muerta. Descanse en paz.
    • Hard disk install failure. Fallo en la instalación del disco duro. El jumper maestro/esclavo está mal puesto (en uno o varios de los discos) o el cable de datos está mal conectado o al revés.
    • Keyboard error or no keyboard present. No detecta el teclado. Quizá el error más frecuente. Aunque parezca contradictorio, pulsando F1 el ordenador suele arrancar sin problemas. Este error sucede si se afloja la conexión o si nos la cargamos con el método del tirón, como el Vaquilla. También sucede si hay algún objeto encima del teclado presionando una o varias teclas. Ordena la mesa, gandul.
    • Memory Test Fail. fallo en el test de memoria RAM. Uno o varios módulos están flojos, agonizando, en coma o muertos.
    • Override enabled – Defaults loaded. Algún parámetro de la BIOS está configurado de forma incompatible con el equipo.
    • Primary master hard disk fail. Fallo en el disco duro principal. Con este disco no arrancará pero podemos conectarlo como secundario en otro ordenador para intentar recuperar todos los capítulos de Heidi que nos habíamos bajado con el Emule.

7 comentarios :

  1. Hola haber si me puedes ayudar,tengo un hp pavilion t740.ES y el problema es que nada mas pulsar el boton de encendido me sale una pantalla negra con un cursor y muchos puntos.
    El problema es que no sale la pantalla inicial de hp con las opciones de configuracion recoperacion etc.
    Le camie a pila y sige igual aunque un dia apesar de tirarme tres horas pulsando << cntrl+alt+supr>> arranco pero se veia con rayas verticales amarillas cuando lo apague para que descansara, al día siguiente otra vez lo mismo.
    ¿que puede ser ?

    ResponderEliminar
  2. Fallo de la tarjeta de vídeo. Por eso se ven las rayas y no empieza ni el proceso de inicio.

    Si se trata de un portátil y no está en garantía el remedio es chungo, ya que la tarjeta de vídeo está integrada en la placa principal del equipo y habría que cambiarla entera.

    Si es un equipo de sobremesa basta con poner otra tarjeta de vídeo y desactivar en el Setup la de la placa base.

    ResponderEliminar
  3. mi computadora a cada rato dice "system failed cpu test" pero mayormente lo dice cuando pones videos
    queria saber como sacarle eso saludos! o q puede ser q este fallando

    ResponderEliminar
  4. Hola he intentado enviarte mi consulta por email, pero no fuciona así que te describo mi problema aquí, desde hace algún tiempo en mi PC esporadicamente se escuchan dos pitidos cortos y seguidos.

    He leido tu artículo sobre los diferentes tipos de pitidos por lo que me he decidido a contarte mi problema:

    Según tus explicaciones,dos cortos son error de paridad de RAM. Sucede en viejos Pentium y 486 que obligatoriamente tenían que tener un nº par de módulos de RAM. Los pitidos indican que uno de los módulos falla o que no son pares.

    Me podrías dar más información sobre este problema y explicarme más detalladamente que le puede pasar a mi PC.

    Mi placa base es: ASUS P5QL-E y mi sistema operativo es winows xp profesional.

    Mi ordenador no tiene más de un año y medio, y has sido limpiado profundamente una vez.

    Gracias anticipadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si esos pitidos son mientras el ordenador funciona, no hay mayor problema. Seguro que no se trata de problemas de paridad, porque esto no existe desde hace tiempo y menos en un ordenador de año y medio. Debes consultar tu problema con el servicio técnico de ASUS o con el fabricante de la BIOS (fíjate al arrancar si es Award, AMI, etc.).

    ResponderEliminar
  6. hola buenos dias necesito unasolucion inmediata por favor para mi ordenador.
    pone que hay un problema de antivirus que lo her puesto mal que tengo que hacerle? no enciende ah windows porque solo pone una pantalla azul que pone eso del antivirus que tengo que hacer? necesito una solucion urgente por favor `porque esta tarde tengo una reunion de trabajo y todos los planos los tengo en el ordenador y si no enciende...tendre un PROBLEMA con mi jefe porque vienen los proveedores y necesito darls los planos

    ResponderEliminar
  7. Normalmente todos los portátiles tienen una combinación de teclas que si las pulsas al inicio se "resetea" el ordenador a su estado original de fábrica, pero al hacerlo pierdes todos los datos. Como estoy seguro de que has hecho copia de seguridad de los planos y que tienes el manual del ordenador para buscar qué combinación de teclas es esa (o lo puedes preguntar en el teléfono del fabricante) entonces no hay problema.

    ResponderEliminar